Mar. Oct 20th, 2020

Escenario

GABRIEL ARELLANO LÓPEZ

* Duarte, demasiado tarde
Como se esperaba, Javier Duarte no se presentó ayer a la cita que le había girado la Comisión de Justicia Partidaria del PRI para escuchar sus alegatos a favor sobre el proceso que se le seguía. Dada la comprometida situación del ex gobernador, era previsible su ausencia. En consecuencia, el senador Arturo Zamora informó que el ex mandatario fue expulsado.
Se consuma así un capítulo más de la truculenta historia que ha empezado a juzgar a Duarte de Ochoa, envuelto hoy en un sin fin de acusaciones como pocas veces ocurre en la política mexicana y menos con un miembro de la alta jerarquía priista.
Si se recurre a la memoria, podría advertirse que Duarte mostró desapego al PRI desde el inicio de su sexenio. En su cuadro de colaboradores colocó a elementos de la oposición, como fue el caso del panista o ex panista Gerardo Buganza, quien ocupó la Secretaría de Gobierno hasta en dos ocasiones.
Los auténticos priistas se sintieron relegados durante el gobierno duartista, pues los mejores cargos no fueron para ellos.
Con el tiempo y por diversos factores, en Veracruz vinieron rompimientos impensables al interior del priismo, entre el gobernador y –por ejemplo- los senadores del mismo Revolucionario Institucional, hasta desembocar en la elección del 5 de junio cuando el PRI experimentó una rotunda derrota sin precedente en casi 9 décadas.
A todos los señalamientos contra la administración duartista, hubo que añadir la entrega del poder a otro partido.
Quizá hoy parezca pretensioso decirlo, pero en Veracruz hubo malas señales para los priistas, para el priismo y para el PRI desde 2010. La expulsión de Duarte llegó, aunque demasiado tarde.
AVANZAN EN CUENTA PUBLICA 2015
Con el trabajo que desarrolla el ORFIS, contribuye a la consolidación de la cultura de la rendición de cuentas, la transparencia y la legalidad en el sector público, al hacer de estas obligaciones una práctica continua en favor de los veracruzanos, señala su titular Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.
Inmerso ahora el Orfis, conjuntamente con la Comisión de Vigilancia del Congreso estatal, en el análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, el auditor advierte que “la sociedad en su conjunto debe estar segura de que, una vez que haya definitividad en los procedimientos consecuentes, los resultados de este proceso de fiscalización superior, serán debidamente publicados en nuestra página web”.
Portilla Vázquez se refiere a la revisión que se hace al citado Informe y que derivará en “un Dictamen que tendrá que ser aprobado en el pleno del Congreso, proponiendo que se inicie la Fase de Determinación de Responsabilidades y Fincamiento de Indemnizaciones y Sanciones, en contra de los servidores públicos o personas responsables que no solventaron los Pliegos de Observaciones, haciendo presumible la existencia de irregularidades, el incumplimiento de las disposiciones aplicables al ejercicio de los recursos públicos, o conductas ilícitas que impliquen daño al patrimonio de los Entes Fiscalizables”.
Es necesario subrayar –concluye Portilla Vázquez- que una vez que el Dictamen sea aprobado, el Congreso habrá de proceder a instruir al ORFIS para que dé inicio a la fase antes mencionada, notificando a los servidores públicos o personas que resulten responsables de las observaciones no solventadas.
“EXPULSA” A FLAVINO DEL PRI
Seguramente engolosinado con el tema de Javier Duarte, el consejero priista nacional Armando Barajas Ruiz no tuvo empacho para lanzarse también contra el gobernador Flavino Ríos Alvarado, sobre quien –aseguró- se presentaría ayer martes una solicitud ante la Comisión de Justicia Partidaria para expulsarlo del PRI.
En una entrevista telefónica, el consejero nacional, agregó que se hará lo mismo contra otros funcionarios estatales de las áreas de Salud, Educación y Protección Civil, “porque se ha encontrado que hay toda una red de complicidad con el gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa”. Seguramente los verdaderos involucrados en desvíos, han de estar preocupadísimos de que los echen del PRI.
En apariencia cauto, este señor optó por evitar dar nombres “por la presunción de inocencia”, pero no mostró la misma cautela ni respeto hacia el gobernador interino.
LO DESMIENTE EL CEN
Cuando Barajas Ruiz andaba todavía en la euforia de sus tronantes declaraciones, la Comisión de Justicia Partidaria del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, emitió una declaración oficial para desmentirlo.
La oficina de Comunicación Social del Revolucionario Institucional estableció que no existe proceso alguno para expulsar a Flavino, quien es militante desde 1969 y de inmediato declaró que defendería sus derechos, pues consideró “subjetiva” la intención de solicitar su expulsión del PRI, solo porque colaboró en el gobierno de Javier Duarte.
“No hay ningún procedimiento abierto en contra del gobernador de Veracruz, Flavino Ríos, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI no discutirá en su sesión de este martes ninguna queja contra el mandatario estatal”, se expuso en el comunicado.
Ojalá Barajas Ruiz cumpla su palabra y exhiba a los auténticos responsables del caos que vive Veracruz, pero sin afanes protagónicos. Puede ir a San Lázaro que allí encontrará a varios de ellos.
PREMIO PARA ANILU
En la capital del país, ayer, Anilú Ingram Vallines, delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Veracruz, recibió el premio Estrella Diamante, que es otorgado desde hace 9 años por el Círculo Internacional Periodístico (CIP).
El reconocimiento derivó de su trayectoria en Asistencia Social. En el evento efectuado en el Centro Social y Cultural Veracruzano, la funcionaria federal destacó que recibir tal distinción la motiva a seguir trabajando para y por los veracruzanos.
“Como delegada de Desarrollo Social en Veracruz tengo la encomienda de trabajar de la mano de las personas en situación de vulnerabilidad, con el apoyo del gobierno federal, estatal, municipal y sociedad civil. Nuestro trabajo no es sólo revertir estadísticas, en realidad es cambiar historias de vida.”, concluyó.
NUMERALIA
1.- Se reunieron las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos segunda para aprobar los cuatro dictámenes de la miscelánea correspondiente a la ley de Ingresos 2017, en un trabajo que da cuenta de la responsabilidad de los grupos parlamentarios del Senado afirmó el presidente de la Comisión de Hacienda, Pepe Yunes, quién afirmó que los legisladores integrantes de ambas comisiones analizaron los ajustes efectuados a la ley de ingresos, considerando que éstos son decisiones que surgen de las encuestas y de los pronósticos, tanto del sistema financiero privado, como del Banco de México, que son variables dinámicas que implicaron hacer un ajuste al cálculo original. El proceso parlamentario contempla que este miércoles será llevado al pleno el tema para su aprobación.
2.- El senador Héctor Yunes Landa declaró que “la expulsión de Javier Duarte es el primer paso para recuperar la grandeza de Veracruz». En su calidad de priista, aseguró que la sociedad espera que su partido asuma un compromiso ético con el México del siglo XXI, «y eso es precisamente lo que estamos haciendo». Insistió que la expulsión de Javier Duarte de Ochoa, debe ser el primer paso para sanear a Veracruz y recomponer las finanzas, la seguridad y la estabilidad en el Estado.