Escenario

BRIEL ARELLANO LÓPEZ­­

* Candidatos opacos
A mi Madre y para ti mi Gaby preciosa…
¡Gracias a ambas por darme vida!

Leemos en la prensa del Distrito Federal que sólo 103 de 2 mil 485 candidatos han presentado sus 3 declaraciones patrimoniales y 30 de 78 candidatos a gobernador han cumplido con este paso, lo que arroja que únicamente un 4 por ciento de los aspirantes a cargos de elección popular, se ha comprometido con la iniciativa 3de3.
Esto denota contundentemente la apatía de candidatos para transparentarse ante la sociedad. Y eso que andan pidiendo el voto. Es de imaginarse que una vez encaramados en el poder, menos voluntad demostrarán para que se conozca el monto de sus bienes, su situación fiscal y sus conflictos de interés.
Se comprueba que la clase política en general apuesta por la opacidad, por actuar de espaldas a la sociedad, pues ello le permite más negocios y enriquecimientos indebidos al amparo del poder.
En Veracruz ahora mismo se tiene el caso escandaloso de Miguel Angel Yunes Linares, quien frente a tantos señalamientos y acusaciones ha optado por el silencio, en tanto siguen saliendo a flote millonarias transacciones de su hijo Omar, quien debe ser una excepción de inteligencia y habilidad para los negocios, vistos los que a su edad ha consolidado. Humildemente, puros terrenitos en Nueva York y Polanco.
“YUNES LINARES COMO OPCION, ESTA CABRON”
Al afirmar que la única forma de frenar al PRI es votando por Cuitláhuac García, candidato de Morena, el ex diputado federal Gerardo Fernández Noroña advirtió “espero que el PRI salga, pero yo les decía a los compañeros del PRD, sale el PRI y metes a Yunes, está cabrón, eso no es precisamente un acierto”.
Puntualizó que el aspirante de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, es igual de “perverso” que el PRI.
Y fue más lejos al comentar: “Yunes es casi hermanito de Duarte en el sentido de la perversidad, no es una opción para la gente”.
SE CONFIRMA DESPEGUE DE HECTOR YUNES
Durante los últimos días son recurrentes ya las opiniones que indican el crecimiento favorable en la intención del voto para el priista Héctor Yunes Landa, quien de acuerdo a informes serios estaría repuntando y alejándose de su adversario Miguel Angel Yunes Linares con una ventaja que se va antojando definitiva en el inicio de esta antepenúltima semana de campaña electoral. Son 6 ya las encuestan que así lo confirman de la semana pasada a ayer.
La caída del candidato de la alianza PAN-PRD es atribuida a los múltiples señalamientos de corrupción en su contra, pero principalmente a que Miguel Angel se ha quedado callado y no ha salido a defenderse y menos a desmentir las acusaciones, muy graves acusaciones, que se le han enderezado. Por eso, Héctor Yunes dijo ayer que su ventaja no sólo es numérica, sino también moral.
Esto ha permeado en el ánimo de la gente, amén de que la candidatura de Yunes Linares no se dio en las mejores condiciones de cordialidad y consenso al interior de Acción Nacional y del PRD. Ayer mismo, Juan Bueno Torio, ex panista y ahora candidato independiente, habló al respecto y dejó ver que podría captar muchos votos de gente inconforme en esos partidos.
Así las cosas, el panorama parece que va configurándosele muy positivamente a Héctor Yunes, debiéndose agregar, por ejemplo, que ayer se dio a conocer el resultado de una sexta encuesta que lo ubica como el favorito para ganar el 5 de junio. Se le dan al menos 7 puntos de ventaja sobre Yunes Linares, a quien su desmoronamiento lo tiene colocado en el inminente riesgo de ser alcanzado y superado por Cuitláhuac García, candidato de MORENA. Hasta allá podría caer Miguel Angel.
Las preferencias resultaron así: Héctor Yunes 36%, Miguel Angel Yunes Linares 29% y Cuitláhiac García 25%. Lo dicho: ahora Cuitláhuac está más cerca de Yunes Linares, que éste de Héctor Yunes.
FISCALIA, UNA MAS… ¿Y LOS DEMAS?
El desaforado diputado local Renato Tronco sigue y seguirá libre porque consiguió un amparo contra la ejecución de una orden de aprehensión, lo que acumula un caso más en el que la Fiscalía estatal a cargo de Angel Luis Bravo Contreras queda en evidencia.
Sin hacer gala de gran memoria, pueden citarse rápidamente otros relevantes asuntos donde los presuntos responsables también andan libres, verbigracia los alcaldes de Coatepec y de Medellín y los muchachitos de la banda de Los Porkys.
Están algunos casos más donde los presuntos responsables sí están detenidos pero las víctimas siguen desaparecidas. Son los correspondientes a los jóvenes secuestrados en Tierra Blanca y Papantla.
Nótese entonces cómo los resultados que da la Fiscalía a la sociedad veracruzana son absolutamente insatisfactorios. ¿Quién está haciendo mal su trabajo?
NUMERALIA
1.- Este jueves 12, a las 11 horas, en el auditorio Aristóteles de El Colegio de Veracruz, será presentado el libro Max Weber y la Guerra Académica de los Cien Años, con autoría del doctor Francisco Gil Villegas, miembro de El Colegio de México. El moderador será el director del Colver, Eugenio Vázquez Muñoz.
2.- En Veracruz no está penalizado el aborto, recordó ayer el gobernador Javier Duarte, para terminar de una vez por todas con las banderas “libertarias” que ciertos grupos han lanzado en busca de defender su “derecho” a quitarle la vida a niñas y niños. Así, aunque en el Congreso se ratifique la modificación al artículo cuarto constitucional en favor del derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, aquéllos que ven en el aborto una causa de “moda” o de “avanzada”, pueden respirar tranquilos que nadie los va a criminalizar….desafortunadamente.
3.- Flavino Ríos Alvarado, secretario de Gobierno, aclaró ayer que la administración estatal no tiene adeudo alguno con el OPLE, que lo autorizado presupuestalmente para el organismo electoral local está fluyendo y que, por lo tanto, las elecciones del 5 de junio no corren ningún riesgo por falta de dinero.
[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *