Escenario

ABRIEL ARELLANO LÓPEZ
 
* Duarte no, Peña sí
               Para que veamos que nuestros insignes políticos están cortados todos por la misma tijera, con sus muy respetables excepciones, hay que observar y dimensionar lo jugada magistral que armó y ejecutó el presidente Enrique Peña Nieto, con la venia del Senado. Es exactamente lo mismo que aquí en Veracruz se le satanizó a Javier Duarte.
               Recuérdese que el ex mandatario estatal primero encaminó a un muy cercano amigo suyo como fiscal, por un periodo de hasta 9 años, quien sigue en funciones aún, pero que evidentemente se sabe a qué intereses ha respondido a la hora de procurar justicia. Luego Duarte intentó también viabilizar al fiscal anticorrupción y a los magistrados en la misma materia, pero fue bloqueado, hasta mediante una controversia constitucional que interpuso ¡la Presidencia de la República!
               Ahora bien, ayer los senadores ratificaron la designación de Raúl Cervantes como nuevo Procurador General de la República, quien a partir de enero de 2018 se convertirá en el primer Fiscal de la Nación con temporalidad de 9 años. Hay que decir que hace un año, Peña Nieto lo propuso para ministro                                                      , pero lo rebotó el Senado por su militancia priista.
               Hoy están de plácemes el afortunado Cervantes y su padrino presidente, amén de su primo Humberto Castillejos, nada menos y nada más que Consejero Jurídico  de la Presidencia. ¿Adivina usted, entonces, de donde partirán las líneas para la procuración de justicia en la PGR?
               Por si algo faltara, la hoy ex procuradora Arely Gómez pasará a la Secretaría de la Función Pública con tareas de combate a la corrupción. ¿Cuál corrupción? ¿La de los peñistas? Y todo lo anterior enmarcará la próxima designación de un fiscal anticorrupción y otro en asuntos electorales.
               ¿Así o más blindado? ¿A poco no le recuerda al duartismo?
MAS JOVENES DESAPARECIDOS
               Ahora fue en la tierra del gobernador electo Miguel Angel Yunes Linares, donde este fin de semana desaparecieron 8 jóvenes, sin que hasta el momento se conozca su paradero, con la entendible angustia de sus familias que viven días de incertidumbre temiendo lo peor por antecedentes que, por desgracia, abundan en nuestro Estado cuando situaciones parecidas han sucedido.
               Entre los desaparecidos se cita a Juan Ernesto Santos Morales, de 22 años de edad. Su familia ha acudido a las redes sociales para intensificar su búsqueda, aunque también presentó la correspondiente denuncia ante la autoridad judicial, donde se abrió la carpeta de investigación UIPJ/DXVII/2/CI/2329/2016, en la Fiscalía Regional de Justicia.
               A partir de la visita que hizo a Coatzacoalcos el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, se sabe de un reforzamiento en las estrategias de seguridad y este es el primer caso, al parecer, que se conoce de una desaparición colectiva desde que Flavino Ríos Alvarado asumió la gubernatura.
               Obvio es que ni los problemas ni los grupos delincuenciales pueden desaparecer por arte de magia, pero es deseable que se vayan viendo y sintiendo buenos resultados frente a este tipo de acciones que son absolutamente detestables.
               Ojalá que se logre rescatar con vida a a estos jóvenes.
“EL PORKY” SE VICTIMIZA
               Mostrándose como todo un “hombrecito”, Diego Cruz Alonso, uno de Los Porkys de Costa de Oro, durante la audiencia que ante un juez tuvo ayer en Madrid, se negó a ser extraditado (más bien imploró, porque no está en posición de exigir) para enfrentar las consecuencias de sus actos en perjuicio de Daphne Fernández.
               Como se recordará, en enero de 2015, junto con varios amigos suyos miembros de la banda,  acometieron en contra de esa muchacha, por lo que ahora enfrenta cargo por pederastia tumultuaria, que en un principio se había tipificado como violación.
               Con un aspecto físico totalmente distinto, Cruz Alonso se dijo víctima del papá de Daphne. Afirmó que la acusación en su contra responde a una “elaborada extorsión”. Acusó al papá de la joven de haberlo amenazado con una pistola y de seguirlo y espiarlo a él y a sus amigos durante semanas, preparando los hechos. Se declaró absolutamente inocente y demandó que se le juzgue “justamente”. ¿Cómo lo ve?
¿CAERA BERMUDEZ?
               Trascendió ya que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), inició la revisión a las finanzas de Arturo Bermúdez Zurita,  ex secretario de Seguridad Pública y, sin duda, el ex funcionario más cercano y vinculado al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa. Baste recordar aquella frase del mandatario con licencia en el sentido de que si Arturo dejaba su cargo, él haría lo mismo. Así de fuerte era la relación.
               De acuerdo a información publicada por un diario de la Ciudad de México, el SAT estaría checando el pago de impuestos de Bermúdez durante los ejercicios fiscales de 2011, 2012, 2013 y 2015-
               La notificación correspondiente le habría sido entregada a Bermúdez Zurita a través de dos oficios girados el 21 de septiembre. Por eso, tanto Arturo como un hermano suyo buscaron amparos para detener las revisiones, pero les fueron negados apenas el 17 de octubre por el juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Germán Cruz Silva.
               Las revisiones de gabinete son visitas domiciliarias sobre la contabilidad del contribuyente, que se pueden prolongar hasta un año y resultar en fincamiento de créditos fiscales y denuncias penales por fraude fiscal.
FILIBERTO, UN ACIERTO
               Filiberto Landa Torres tomó posesión ayer como director general del Registro Civil del Estado.
               Se trata de un político de larga trayectoria, experimentado, que ha sido titular de la Secretaría Particular del Gobernador y presidente municipal de Vega de Alatorre en el periodo 1979-1982, además de diversos cargos más en la administración pública estatal.
               Igualmente ha servido en tareas partidistas al PRI en diferentes regiones de la Entidad. Es un servidor de probada capacidad que seguramente entregará buenos dividendos en esta nueva responsabilidad.
               El secretario de gobierno, Genaro Mejía de la Merced le dio posesión y lo instruyó a realizar su función con honestidad y eficiencia.
NUMERALIA
1.- Finalmente, Antonio Macías Yazegey y María Virginia Yazmín Tubilla Letayf obtuvieron el amparo que buscaban y que les concede la suspensión provisional contra la orden de alerta migratoria y su detención sin haber sido oídos y vencidos en juicio.
2.- En Coatzacoalcos, el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol confirmó ayer que José Tubilla Letayf sigue al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico municipal y Jaime Ruiz López continúa como secretario de Turismo. Respecto a Guillermo Ibarra Macías, dijo que renunció al puesto de subdirector de Infraestructura y Servicios Municipales, pero aclaró que no es pariente de la familia Macías Tubilla.
3.- Quedó aprobado en lo general y particular el dictamen por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017. El paquete económico 2017 está comprometido con el crecimiento del país, es particularmente sensible a la realidad económica, tanto doméstica como internacional, y comprometido con la responsabilidad fiscal del país, aseveró el senador Pepe Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *