Lun. Jun 17th, 2019

Escenario

GABRIEL ARELLANO LÓPEZ

* Don Fernando, se le extraña
Ayer se cumplieron 16 años del fallecimiento de don Fernando Gutiérrez Barrios, un político de elevadísima altura, conocedor como nadie de las entrañas del poder público en México, gobernador sin igual, amigo y hombre respetado por propios y extraños, con palabra de peso siempre en las grandes decisiones que durante varias décadas se asumieron en este país.
En el acto luctuoso con el que fue recordado don Fernando, a nombre de la familia correspondió pronunciar un discurso a Renato Alarcón Guevara –actualmente delegado estatal del Issste- quien lo hizo de manera muy emotiva y digna para la memoria del hombre leyenda.
Señaló que “don Fernando Gutiérrez Barrios fue un hombre de Estado, que se formó en las instituciones de la República y las fortaleció con su pensamiento y su actuar”…entendiendo y formando parte del mantenimiento de la paz social en el concepto de la razón de Estado.
Destacó que fue “hombre de una sola palabra, de terso trato y decisiones fuertes; centinela de la Nación que le tocó vivir y formar parte de la transformación política de México; no solo del producto final de la alternancia, sino de la construcción y mantenimiento de las instituciones, sirviendo a 7 Presidentes de la República.
“Su memoria era la fuente de una minería de datos que solo él conocía y que le permitieron servir a México en momentos difíciles”, siendo así “un “conocedor y conocido por los hombres de pensamiento de izquierda y derecha, no solo en México, sino en toda América Latina” que “entendía que la política es un ejercicio continuo de acercamiento en el pensamiento disímbolo, en el que al final debe prevalecer el diálogo y la institucionalidad”.
En el ámbito estatal, citó que para don Fernando, “Veracruz, primero y siempre” no era una frase de campaña, sino que “era una convicción de vida que lo hizo servir con entrega a su querida tierra, hasta que tuvo el alto honor de ser invitado a integrarse al gabinete federal como Secretario de Gobernación; en un contexto de país que necesitaba conciliación, diálogo, firmeza, pero sobre todo, respeto al estado de derecho”.
En este contexto, el joven funcionario sentenció que por ello hoy “a 16 años de su partida, su congruencia y legado lo siguen proyectando como un ejemplo del correcto quehacer político” y que “vale la pena recordarlo, porque seguramente don Fernando tendría las palabras y los consejos precisos para discernir el camino correcto”.
Finalmente, Renato no excluyó expresar: “Abrazamos con afecto a una gran mujer, a doña Divina Morales de Gutiérrez Barrios, pilar de hierro y compañera de vida, de un hombre con visión de estado”.
En el evento realizado en Boca del Río, estuvieron presentes el gobernador Flavino Ríos Alvarado y su esposa la señora Dulce María Guerrero de Ríos; además de miembros y amigos de la familia Gutiérrez Barrios.
FLAVINO, ACTITUD SENSIBLE
Contrariamente a lo que algunos estarían esperando y deseando, el gobernador Flavino Ríos Alvarado, asumió y externó una posición de sensibilidad hacia los presidentes municipales que se posesionaron del Palacio de Gobierno exigiendo que se les paguen recursos pendientes a sus ayuntamientos.
Acompañado por el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, el Gobernador admitió que los alcaldes tienen razón y reconoció que sus demandas son justas.
En declaraciones formuladas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Ríos Alvarado recordó que hace más de 10 días se solicitaron 11 mil millones de pesos ante autoridades federales, “de los cuales, seis mil son para el mes de diciembre (gobierno entrante), dos mil para el mes de noviembre y tres para el mes de octubre”.
En este sentido, subrayó que Veracruz es un Estado que le aporta mucho al Producto Interno Bruto del país; “por ello, estoy seguro que nos van a ayudar”.
DESCONFIAN CAMPESINOS DEL GOBIERNO ESTATAL
Organizaciones veracruzanas, representantes de la sociedad rural, solicitaron a la Federación que los recursos pendientes destinados al campo veracruzano sean ejercidos y administrados directamente por la Sagarpa a través de la Delegación Estatal, con apoyo de una contraloría social de grupos campesinos para el seguimiento de los programas, en tanto se regularizan las condiciones de operación con el Gobierno del Estado de Veracruz, informó el delegado de Segob y coordinador de los delegados federales en la Entidad, Ángel Ochoa Pérez.
De lo anterior puede desprenderse la situación de desconfianza que, con muy justa razón, prevalece entre los campesinos hacia el gobierno estatal, por la desviación millonaria de recursos que ha ocurrido al interior de la Sedarpa en beneficio de quién sabe quién, menos de los productores rurales.
Al respecto, el delegado de la Sagarpa, Octavio Legarreta Guerrero, mencionó que aunque el gobierno federal no registre el Pari Passu la dependencia enviará los recursos para los productores de la Entidad, tal como en el ejercicio 2015, donde la Sagarpa depositó la aportación acordada para la operación del convenio.
Ochoa Pérez fue enfático al señalar que Veracruz es un objetivo común que debe unir a todos los grupos políticos, a los sectores sociales y los tres órdenes de gobierno, “servir a la ciudadanía y cumplir con lealtad y cabalidad los objetivos trazados al inicio de este mandato que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto no es tarea menor, debemos unirnos para abatir la pobreza, brindar la tranquilidad y generar expectativas de desarrollo a la sociedad. Hagamos de esta responsabilidad un gran privilegio y una satisfacción anticipada que entusiasme nuestros
LOS HOMBRE Y MUJERES DE YUNES LINARES
Desconocidos, conocidos y muy conocidos o “quemados” algunos, el gobernador electo Miguel Angel Yunes Linares presentó ayer los nombres de quienes asumirán tareas en la etapa de transición que comienza ya. Aclaró que no son ellas y ellos quienes necesariamente integrarán su gabinete.
Destacan Clementina Guerrero, Rogelio Franco, Humberto Alonso Morelli, Francisco Montfort, Indira Rosales Sanromán y Mariana Aguilar, al igual que Silvia Edith Mota, Leopoldo Domínguez Armengual, Jorge Vera, Hiram Suárez. Alejandro Zairick, Abel Cuevas, Joaquín Guzmán Avilés, Enrique Pérez Rodríguez, Uriel Flores Aguayo, Agustín Basilio de la Vega, Rafael Vela, Francisco Avila Camberos, Hilario Barcelata, Manuel Muñoz Gánem, Hugo Fernández Bernal, José Luis Lagunes, Alfonso López Pineda, Julio César Sosa Mirós y Jaime Téllez Marié.
Están también un ex funcionario de la juventud que lo consintió mucho el duartismo y que dejó pésimos recuerdos de su comportamiento como aprendiz de funcionario; igual sobresale el nombre de un alcalde en funciones que se supone estaría muy vinculado al grupo de uno de los senadores priistas; y también va un cardiólogo, cuñado con el que “la familia está de acuerdo”.
NUMERALIA
1.- El gerente de la División Oriente de la CFE, Raúl Usla López, informó que las tarifas eléctricas para usuarios domésticos de bajo consumo se mantienen sin cambios en noviembre y acumulan una disminución del 2 por ciento respecto al año pasado. ¿Usted lo siente así en su economía familiar?
2.- Respetables lectoras y lectores, si Dios quiere, nos encontramos el viernes.