Escenario

GABRIEL ARELLANO LÓPEZ

* ¿Alianza o complicidad en el Congreso?
Tal parece que el contubernio… perdón, el acuerdo PAN-PRD-PRI avanza viento en popa al interior del nuevo Congreso estatal, mucho más allá de las poses que dizque condenan la corrupción gubernamental.
Los pactos entre esas tres fuerzas políticas, que privilegian excluir sistemáticamente a sus compañeros de Morena, van tan bien que la integración de las comisiones legislativas les ocupó apenas unas horas.
¿La uniformidad de este bloque será un mensaje bueno o negativo para la alternancia?
Porque hay mal pensados que perciben arreglos que permitirían que, al igual que en el pasado priista reciente, el poder legislativo deje pasar sin contrapesos todo lo que provenga del próximo Ejecutivo. Y en esos arreglos iría la compra de impunidad.
LAS COMISIONES
Echándole un vistazo a la integración de las comisiones legislativas se encuentran puntos llamativos.
Para el rubro Administración y Presupuesto tronarán, por supuesto, los chicharrones de los jefes de fracciones: Juan Nicolás Callejas Roldán y Yazmín Copete. El panista Sergio Hernández no entró porque ya preside la Junta de Coordinación Política.
En Asuntos Indígenas es inimaginable que el represor Basilio Picazo Pérez vaya como vocal. ¿Qué opinaran los indígenas de Coyutla y toda aquella zona serrana? Además, también va en Educación y Cultura como secretario. ¡Aaaabrooooon!
En Atención y Protección de Periodistas preside la diputada Marijose Gamboa Torales, quien ojalá cumpla sin prejuicios esta tarea y no interfieran resentimientos por situaciones que le han tocado vivir y que algunos “compañeros” aprovecharon para casi desterrarla.
La presidencia de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, Vivienda y Fundo Legal para Vicente Benítez, parece humor macabro. Esos temas en manos de un duartista serán oro molido.
En Hacienda del Estado van Sergio Rodríguez Cortés, presidente; y Juan Manuel Del Castillo González, secretario. Sin duda, dos tipos de cuidado para el billete. Sergio también está como vocal para ocuparse de los Derechos de la Niñez y la Familia. ¡Ay ajá!
Luisa Angela Soto Maldonado resulta ser otra cobijada generosamente en el Congreso. Su participación en la profunda, muy profunda y criminal corrupción en la Secretaría de Salud, para nada le ha significado alguna molestia. Hoy presidirá la comisión de Turismo. ¿Más negocios para ella como el denunciado apenas la semana anterior en un diario de la Ciudad de México? El diputado José Kirsch Sánchez se inconformó de tenerla en la comisión de Salud.
¿Será casualidad que la Comisión Instructora la presida María del Rosario Guzmán Avilés? Ella es hermana de Joaquín, uno de los hombres más allegados a Miguel Angel Yunes Linares. ¿Todavía rondará en la cabeza del gobernador electo desaforar a algunos de los nuevos legisladores, pese a que ya están bien alineados?
Pero lo que resulta una mentada para los veracruzanos, es que como presidente de la comisión de Procuración de Justicia fue designado Juan Manuel del Castillo, químicamente duartista puro y multiseñalado como uno de los protagonistas principales del quebranto presupuestal consumado en los años recientes contra Veracruz. ¿Y ahora va a ocuparse de asuntos de procuración de justicia? Y por si eso fuera poco, Del Castillo también forma parte de la Comisión de Vigilancia. ¡No manchen! debería decirles Pepe Mancha a sus diputados.
Viendo lo que se ve, cabe preguntar si esa es la justicia que prometieron quienes vencieron en las urnas electorales el 5 de junio al PRI, colgándose de una corrupción, cuyos personajes –algunos- anidan hoy en un Congreso local donde parece que se les protege muy bien.
¿Y AHORA QUIEN PODRA DEFENDERNOS?
La victoria electoral de Donald Trump puso a México este miércoles como en el amanecer después de una gran borrachera. Con algunas opiniones excepcionales –como la del ministro Eduardo Medina Mora- que sugieren no poner el grito en el cielo, el cúmulo de expresiones van en el sentido de avizorar un futuro incierto para nuestro país. El historiador Enrique Karuze dijo que sencillamente nos llegó un terremoto.
El posicionamiento mesurado y sereno, hasta conciliador y amigable, externado la madrugada de ayer mismo por Trump, cuando salió a oficializar su triunfo, no fue suficiente para convencer a todos. Hay quienes apuestan a que habremos de ver en lo sucesivo a otro Donald diferente al bravucón de la campaña electoral, pero los más no le creyeron y consideran que debemos alistarnos para la embestida.
Por si fuera poco, el gobierno mexicano parece seguir errático frente a quien será el próximo presidente de los Estados Unidos. Antes se catalogó equivocado haberlo invitado y recibido a media campaña, sobre todo al observar su actitud intransigente. Y hoy que tiene la victoria en la mano, Enrique Peña Nieto le regatea en un tuit una felicitación que, por diplomacia, se hace obligada, al igual que la expresaron los principales mandatarios del mundo.
Por otra parte, tampoco el gobierno federal mostró la reacción que esperaban, por ejemplo, los mercados financieros. A temprana hora de ayer mismo, José Antonio Meade y Agustín Carstens salieron a decir nada en una conferencia de prensa. Meade resumió que el país está fortalecido y que no hay medidas extraordinarias, como si el peso no hubiese caído a más de 20 por dólar.
Las tasas de interés se mantienen, alardeó nuestras reservas y no habló de ajuste alguno al presupuesto. Todo igual, como si el próximo arribo de Trump a la Casa Blanca fuera la llegada de un amigo de México. Ya habrá tiempo de sufrir las consecuencias.
DELEGADOS CON ALCALDES
Nuevo logro alcanzó el delegado de la Secretaría de Gobernación y coordinador de los delegados federales en Veracruz, Ángel Isaac Ochoa Pérez, al concertar y realizar un encuentro muy productivo entre sus compañeros funcionarios y presidentes municipales priistas, de acuerdo a instrucciones giradas por el presidente Enrique Peña Nieto.
En la reunión se acordaron estrategias de acercamiento, trabajo en equipo y coordinación de acciones en beneficio de cada municipio en el Estado. Los alcaldes intercambiaron puntos de vista y proyectos con los representantes del Gobierno de la República en la Entidad.
Ochoa Pérez aseguró que gracias a estas reuniones se da un nuevo ritmo al federalismo y, aseguró que cada Delegado dará seguimiento y resultados a diversas peticiones de los ediles en favor de los veracruzanos.
Agradeció la gran disposición de los alcaldes de los ayuntamientos veracruzanos, así como a los distintos niveles de gobierno, pues recordó que en días anteriores se reunieron con diputados electos del PRI, PAN, PRD, así como con los diputados federales de la bancada priista en San Lázaro, además de representantes de los distintos sectores sociales de Veracruz como radiodifusores, sectores obrero y campesino, líderes sindicales magisteriales, y autoridades de la Universidad Veracruzana y Coparmex, entre otros.
NUMERALIA
1.- Como el Pedro bíblico cuando le cantó el gallo, así hasta tres veces negó Vicente Benítez su amistad con Javier Duarte. Al ser entrevistado, la pregunta se repitió interrogando si era amigo del ex y tantas otras veces hizo como que la Virgen le hablaba y, al final, advirtió que sólo fue su colaborador. Así paga el fuero que le procuró aquél. Cosas veredes mio Cid.
2.- “Se las firmo”, les mandó a decir ayer el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado a sus detractores panistas que han demandado que presente su renuncia. Lo dicho: Fla se sacó la rifa del tigre. Pero eso de andar tras una gubernatura de ¿20, 15, 10 días? delata demasiada ambición. Otra vez invocaríamos al dirigente panista estatal: ¡No manchen!
[email protected] / www.revistahechos.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *