Escenario

GABRIEL ARELLANO LÓPEZ

* Alarma en Veracruz puerto
Sin que autoridad alguna logre hasta hoy dar una respuesta acertada encontrando y deteniendo al o los responsables, prevalece desde hace varios meses un estado de alarma en una amplia zona del puerto de Veracruz, donde vienen dándose ataques sistemáticos que han culminado en la violación contra 9 mujeres en el área de Geo Villas y Laguna Real.
Está por demás citar aquí la sicosis generada por estas agresiones sexuales, que han tenido por víctimas lo mismo a adolescentes que a mujeres mayores. El escenario tiene como epicentro un puente peatonal ubicado en la entrada del fraccionamiento Geo Villas, ubicado, por cierto, a unos metros de la Fiscalía Regional de Justicia.
La primera violación sucedió desde julio. Fue por la noche. La segunda violación tuvo lugar 24 horas después en el mismo sitio. Y desde entonces, se notó displicencia de las autoridades para asumir una investigación seria y eficiente, de tal modo que es la hora en que las violaciones continúan.
Los mismos vecinos de la zona han brindado testimonios de la nula vigilancia que siguió imperando pese a lo ocurrido. Ha sido después, ante el cúmulo de ataques, que se instaló iluminación y se reorientaron algunas videocámaras del C-4.
Belén Palmeros, del Instituto Municipal de la Mujer, advirtió ayer que sigue en peligro la vida de muchas mujeres que transitan o habitan por Geo Villas y Laguna Real, por lo que las exhortó a cuidarse mucho y adoptar medidas precautorias para no ser susceptibles de una agresión.
La más reciente víctima es una mujer de 55 años de edad, que fue violada el domingo. Otra víctima fue una jovencita de apenas 14 años. Habrá que ver hasta cuándo la autoridad es capaz de resolver este asunto.
TODO ESTA POLITIZADO
Américo Zúñiga informó ayer que los 212 municipios veracruzanos recibieron este jueves 586 millones de pesos, correspondientes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), por los meses de septiembre y octubre.
Por esto, dijo reconocer la disposición de la Federación para atender el reclamo de los municipios veracruzanos. ¿Qué el reclamo no era sobre las participaciones que la propia SHCP informó que depositó en tiempo y forma y que por eso no entraría a un rescate, porque aquí metieron ese dinero a la “licuadora” de Sefiplan?
Lo que ahora se entrega es dinero que tenía pendiente la Federación. No hay ninguna respuesta ni concesión ni buena disposición en esto. Simplemente, son fondos que tenían que llegar.
Hay que ver las disputas de nuestro políticos. Ayer mismo, el gobernador electo Miguel Angel Yunes Linares también presumió la llegada de esos 586 millones de pesos y dijo que fue él quien logró ante la SHCP que las partidas federales ya no pasen por la Sefiplan, sino que vayan directamente a las arcas municipales. ¿Qué no fue esto lo que los alcaldes priistas plantearon y solicitaron en la Subsecretaría de Gobernación?
Y también el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado, anteayer, declaró que había estado haciendo gestiones en la SHCP y anticipó que vendrían esta misma semana los casi 600 millones de pesos.
Hoy todos se quieren colgar la medalla del mérito, pero se entiende que son recursos que la Federación canaliza y llegarían aunque no durmieran los alcaldes en el Palacio de Gobierno o en Casa Veracruz, con o sin palacios cerrados. Así de simple. Al respecto, el que parece que sí se da cuenta es Miguel Angel Yunes Márquez, quien considera inaceptable este pago y advierte que quieren lo que les deben, de lo cual esto ni siquiera es un abono. Es correcto. Pero ese dinero no volverán a verlo los presidentes municipales porque la “licuadora” se lo llevó.
MOLINA PALACIOS INCUMPLE COMPROMISOS
El dirigente agrario Juan Carlos Molina Palacios parece que además de criar ganado, también crea mala fama. De incumplido con sus compromisos. Ya teníamos antecedentes. Recientes comentarios periodísticos nos los confirman.
Es una lástima que Juan Carlos incurra en acciones que le ganen ser exhibido públicamente, más que nada porque es dirigente de una organización relevante como la Liga Agraria y allí se aglutinan miles de campesinos que esperan contar con un dirigente confiable, cumplidor de la palabra y de los compromisos. No un mentiroso.
OCTAVIA SE LLEVO TODO
También por comentarios periodísticos nos enteramos de la rapiña que les ganó a algunos de los diputados que recientemente dejaron de serlo. Pero lo inesperado es que una señora que, además fue presidenta de la Mesa Directiva, haya aplicado la misma fórmula de rapacidad.
Por lo que leemos, resulta que la nueva presidenta del Congreso, Elisa Manterola, encontró la oficina que ocupó su antecesora Octavia Ortega, completamente vacía. Bueno, le dejaron una mesa. Pero el resto del mobiliario se lo cargaron completo.
Apenas hace unos días, la ex diputada por Pánuco se dio golpes de pecho intentando evadir su responsabilidad en decisiones legislativas que mucho dañaron a Veracruz. Y como dicen que en lo poquito se ve lo mucho, ahí nos dejó su oficina completamente saqueada.
NUMERALIA
1.- El Orfis presentó ayer una denuncia penal contra la Sedesol estatal que se relaciona con las empresas “fantasma” y que representa un daño patrimonial por más de 431 millones de pesos, en relación con el ejercicio 2015, y en seguimiento a otra denuncia sobre cuentas públicas de años anteriores.
2.- Los nuevos diputados locales andan en la novatada. Exigen la comparecencia de Antonio Gómez Pelegrín, titular de Sefiplan, pero le notificaron por teléfono. ¿El nuevo secretario general conocerá la mecánica legislativa? Porque la notificación ni siquiera debió ser dirigida a Gómez Pelegrín, sino a Flavino Ríos, titular del Poder Ejecutivo. Y no es por vía telefónica. Hay formas.
3.- Miguel Angel Yunes Linares informó ayer que “viene muy recortado” el presupuesto 2017 para Veracruz. “De ninguna manera es el presupuesto que esperábamos”, lamentó. “Nos están entregando un gobierno estatal en quiebra” y “esto nos va a llevar a presentar un presupuesto austero, un presupuesto en el cual el Gobierno del Estado empiece por limitar sus gastos”. Ya estamos advertidos.
4.- A propósito del arranque, ayer, del proceso electoral 2016-2017, el dirigente priista Amadeo Flores Espinosa dijo que de cara a estas elecciones, en el PRI se ha mantenido una comunicación permanente con la militancia, reiterando que “en este proceso electoral serán los priistas y el Partido quienes decidan las candidaturas” y que el PRI “está fuerte y preparado para presentar a los mejores candidatos a la ciudadanía”. Amadeo reiteró que “en esta nueva etapa no habrá padrinazgos ni presiones políticas”.
5.- Se cumplió un año de que el titular de la SIOP, Tomás Ruiz González, acudió al Congreso estatal a presentar solicitudes de autorización para la modernización de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, la construcción del Puente Alvarado-Boca del Río y la edificación de un puente sobre el río Pánuco. En ese entonces, dijo que se trataba de “obras necesarias para impulsar el desarrollo de la Entidad y mejorar la calidad de vida de los veracruzanos”. Esas obras, en conjunto, representaban una inversión de 2 mil millones de pesos. ¿A un año de distancia, qué pasó con tales proyectos?
6.- Hoy va el gobernador electo Miguel Angel Yunes Linares al Congreso local para entregar el Plan Veracruzano de Desarrollo. A las 11 horas lo esperan.
[email protected] / www.revistahechos.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *