Escenario

GABRIEL ARELLANO LÓPEZ

* Clementina, con varita mágica

Y la magia se hizo. Flavino entregó la tesorería y las aguas políticas empezaron a calmarse. Los alcaldes desalojaron el Palacio de Gobierno y la Casa Veracruz. La llegada de la maestra Clementina Guerrero a la Sefiplan hizo fluir no el dinero que reclamaban y que no hay, sino la vena política que los tuvo y mantuvo como sitiadores de ambos recintos oficiales.

Se accedió igualmente a iniciar el proceso de entrega-recepción. Ni quien dude del mundo de irregularidades que van a encontrar. Ni quien no desee que los responsables, paguen y vayan a la cárcel. Pero no hay que atizar el fuego. No hay que avivar revanchismo por simple afán vengativo. Veracruz no necesita eso. Ya ha tenido demasiada injuria y destrozo.

Lo escribimos recientemente: a Veracruz le urge reconciliación, reencuentro, ánimo, esperanza, fortaleza. No encono. Y el gobernador electo Miguel Angel Yunes Linares debe entenderlo así. Procurarlo así.

Miguel Angel es político muy corrido, con toda la experiencia a cuestas. Tiene que acuerpar con su madurez a los imberbes políticos que están llegando al Congreso y que llegarán al nuevo gobierno. Mucho cuidado habrá de tener de no incubar otra generación de niños fieles que provocaron el mayor de los daños a Veracruz. Yunes Linares no puede caer en la misma tentación. Y mucho menos quienes lo rodearán a partir del 1 de diciembre.

CONGRESO Y ALCALDES ¿MALOS PRESAGIOS?

No se entiende cómo instrumentan una cruzada en pos de una gubernatura por 15 o 10 días, crucificando a Flavino como el peor de los que saquearon a Veracruz.

Y mientras tanto, en el Congreso, hay nombres como Vicente Benítez, Juan Manuel del Castillo y Luisa Angela Soto que reciben el trato de honorables y hasta se les da juego político. ¿Acaso hallaron ya el perdón político de quien tiene prometido a los veracruzanos aplicar justicia contra los que se robaron los recursos del erario?

Resulta inentendible. Y no es defender a nadie. No. Si alguien tiene culpa, que se defienda. ¿Y entonces esos honorables diputados? ¿Por qué sí contra el interino y no contra ellos? ¿Acaso no tienen la información de las fechorías de cada cual?

Y los señores alcaldes ¿por qué de pronto decidieron irse? ¿A poco ya les entregaron todo el dinero que les adeudan? Luego entonces ¿dónde estuvieron sus reales motivaciones para actuar como sitiadores?

Ojalá que no estemos frente a malos presagios.

RELEVO EN SEFIPLAN, DESFONDE

Ciertas las observaciones que circulan profusamente en torno al vacío de poder en el que ha quedado atrapado Flavino Ríos Alvarado. Sin mayor influencia política por las circunstancias imperantes y, ahora, sin el control del área financiera. Nada le queda más que aguardar el momento del relevo formal.

Dícese que fue Yunes Linares quien solicitó el cambio en la titularidad de Sefiplan para destrabar el proceso de entrega-recepción al que había puesto resistencia. Véndese la idea de que en México se lo concedieron. ¿Será?

Se dijo igual que Flavino mostró desacuerdo con ello. Y con sobrada razón. Era el reducto financiero el único sobre el que aún ejercía algún control. Relativo también, sin tela de dónde cortar.

Lo cierto es que el proceso entrega-recepción está muy alejado de ser terso. No. Al contrario. Va caminando en medio de incertidumbres, de injurias, de acusaciones, de amenazas. Tan inédito como inimaginable.

CLEMENTINA GUERRERO, UN ACIERTO

La nueva secretaria de Finanzas y Planeación viene absolutamente identificada con el gobernador electo. Pero más allá de esta identificación política, se trata de una gran profesional, con brillantes antecedentes en las áreas financieras y administrativas y una larga trayectoria en el servicio público. Con prestigio, pues.

Por lo mismo, como desde antes se avizoraba, seguramente va a permanecer en ese cargo durante los dos años del nuevo gobierno estatal, dada su experiencia y nivel.

Las opiniones para “Tula” Guerrero le son muy favorables. Sus resultados la avalan como una designación acertada, tanto que sería esperable que el resto de los miembros del nuevo gabinete vengan con el mismo perfil de profesionalismo y antecedentes de eficiencia, para que, en verdad, puedan servir a Veracruz y no vayamos a topar con otros asaltantes del erario.

ROTARIO XALAPA: BUENA VISION PARA 5 MIL PERSONAS

Fue clausurada la 16ª Campaña de Diagnóstico Ocular y Donación de Anteojos Regálame una Buena Visión, en la que participaron 50 médicos oftalmólogos y técnicos optometristas procedentes de 15 países del mundo (Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Holanda, España, Corea del Sur, Egipto, Italia, Argentina, China, Malasia, Sudáfrica, India, Bélgica y México).

Se reunieron en este magno esfuerzo médicos especialistas, fundaciones altruistas internacionales y participantes de distintas nacionalidades, quienes se reunieron en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC) durante toda una semana para cambiar la vida de unas 5 mil personas de escasos recursos, que a partir de ahora podrán ver mejor.

El bienestar y la alegría que se derivaron de esta campaña resultaron altamente satisfactorios. El alcalde Américo Zúñiga felicitó a los clubes Rotario de Xalapa (gestor y organizador presidido por Guilebaldo Flores Lomán), Millenium, Macuiltépetl y Coatepec, así como a los jóvenes voluntarios de diferentes colegios de la ciudad por impulsar esta iniciativa en beneficio de los habitantes de 18 municipios de la zona capital, puesto que con su intervención se donaron seis millones de pesos en armazones y lentes, y un millón en logística. Es una historia que debe repetirse, dijo.

RECUPERAR CONFIANZA CIUDADAN: HECTOR

México cuenta con un marco jurídico que permitirá a partir del próximo año, inhibir y luchar contra cualquier acto de fraude o corrupción, dijo ayer el senador Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana. Destacó que el Sistema Nacional Anticorrupción es producto del diálogo, consenso político y de la participación de la ciudadanía.

Puntualizó que tendrán que revisar y promover la profesionalización de los servidores públicos, porque hay casos en dependencias federales que bajo el cobijo del Servicio Profesional de Carrera no necesariamente se privilegiaron perfiles para su ingreso; es imperativo evitar el amiguismo o el compadrazgo.
Héctor también advirtió que debemos incentivar que los ciudadanos denuncien, que recurran a este Sistema y recuperar la confianza ciudadana en sus instituciones.
El senador veracruzano fue invitado a participar en la Conferencia que dictó James D. Ratley, presidente de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados, quien compartió sus experiencias sobre el tema. Allí habló ante el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez; y la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, entre otros.

NUMERALIA
1.- ¡Mil gracias! a quienes ayer me hicieron sentir su cariño, su amistad y sus buenos deseos. ¿Qué son 38 años de trabajo? Apenas un suspiro.
[email protected] / www.revistahechos.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *