Escenario

GABRIEL ARELLANO LÓPEZ

* No al encono: Flavino
“Es tiempo de que cada quien asuma lo que le corresponde. Que quienes han fallado, enfrenten las consecuencias de sus actos. Y que quienes apuesten a la política del encono y la confrontación, vean por el bienestar de la gente”, expresó ayer el gobernador Flavino Ríos Alvarado al enviar un mensaje a los veracruzanos a propósito de la entrega que se hizo al Congreso estatal del sexto informe de gobierno.
En la Sala de Banderas del Palacio de Gobierno, agregó que “el diálogo, la tolerancia y la construcción de acuerdos son el único camino para avanzar en la solución de los conflictos”, advirtiendo que “puedo decirles, que en todo momento hemos privilegiado el ejercicio político responsable, escuchando y buscando soluciones en favor de quienes se han visto afectados”.
Flavino aseguró que su Gobierno ha actuado con responsabilidad política y social, anteponiendo el interés de los ciudadanos por encima de actitudes personales o de grupos y que en su periodo se le dio prioridad a asuntos que lo requerían, especialmente, a aquellos que presentan los más grandes desafíos: la seguridad pública y las finanzas estatales.
Ríos Alvarado aseveró que es momento de actuar a la altura de lo que la sociedad veracruzana exige “con unidad, responsabilidad, armonía y voluntad para resolver los problemas”.
Por ello, reiteró su firme voluntad de continuar dialogando, concretar resultados y garantizar una transición de gobierno ordenada, respetuosa y apegada a la legalidad. “Si cumplimos con estos objetivos, con ánimo de resolver las diferencias, Veracruz estará mejor”.
Este mensaje emitido por el mandatario estatal coincide en su parte medular con lo que aquí hemos insistido: Veracruz requiere unidad, esperanza, ánimo, fortaleza, no el encono en el que han incurrido algunos personajes al calor de las circunstancias imperantes. Ojalá lo entiendan quienes deben entenderlo, por el bien de Veracruz.
EL LENGUAJE LEGISLATIVO
Demasiado ruido les hizo en el Congreso estatal la carta que supuestamente envió Javier Duarte con la intención de retornar a la gubernatura. La verdad, eso es una broma infantil a la que quién sabe por qué los diputados se han prestado.
Algunos aprovecharon el asunto para hacer pronunciamientos, obviamente en contra de esa posibilidad. ¿Pero en qué cabeza cabe que Duarte está dispuesto a aparecerse nuevamente para retomar su cargo?
Como sea, el tema brindó la oportunidad de medir la ingenuidad de varios legisladores que estrenando curul andan deseosos de ganar espacios mediáticos.
Y hubo, también, ocasión de medir el nivel del lenguaje legislativo en boca de la propia presidenta del Congreso, Elisa Manterola, quien sobre la famosa misiva, expresó que es “una locura más de un desquiciado”. ¿Elegante, no?
MAS CIRCO Y MAROMA
Este circo fue completado ¡por elementos de la PGR! Quienes acudieron al mismo Congreso para revisar los vehículos de las diputadas y los diputados porque dizque presumían que el gobernador con licencia podría ir en alguna cajuela.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández, confirmó esta noticia y que se revisaron los vehículos de cada uno de los 50 diputados
“Hubo una solicitud de agentes de la PGR no obligatoria, voluntaria, para verificar el vehículo para que no trajera nadie escondido a alguien ahí”, comentó.
El legislador panista señaló que hubo plena disposición de sus compañeros para que los agentes cumplieran con su deber.
PROTESTARAN EN EL CONGRESO
Miembros del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV) –dirigido por Luis Polo Villalobos- se darán cita este miércoles desde las 6 de la mañana en el Congreso estatal para exigir el pago por recategorización, interinatos y del seguro institucional para los familiares de una compañera finada.
De acuerdo con integrantes del mismo SMV, la decisión de acudir a realizar su protesta en el Congreso obedece a que allí se localiza “uno de los principales responsables de la ruina de la SEV”, el diputado Vicente Benítez González.
Aquí consignamos apenas ayer cómo es que Benítez González y otros como Juan Manuel del Castillo y Luisa Angela Soto, reciben un trato que los veracruzanos no creen que se merezcan por los múltiples señalamientos que existen en su contra por el saqueo que ha sufrido Veracruz.
Y precisamente ayer, en el centro de la ciudad, el Movimiento de Unidad Popular colocó una lona sobre las columnas del Palacio de Gobierno, haciendo mofa de Juan Manuel del Castillo en alusión a sus tropelías.
TODO ES UN CAOS
Veracruz está devastado, reconoció ayer abiertamente la nueva titular de Sefiplan, Clementina Guerrero, quien comentó que ni siquiera puede sacarse una fotocopia porque hay adeudo también con el proveedor. Se requiere ayuda urgente, advirtió.
Por otra parte, las oficinas de la Secretaría del Medio Ambiente fueron tomadas por los 25 concesionarios de verificentros, encabezados por Eduardo Mario Cázares. Ellos demandan que se autorice la prueba dinámica para dichos verificentros y que el titular Víctor Alvarado deje de privilegiar a sus amigos y otros recomendados.
En tanto, en Espacios Educativos se manifestó un grupo de padres de familia exigiendo que sean concluidos los trabajos en el jardín de niños “María Dolores Flores Morales”, que se hallan abandonados y sin mediar compromiso oficial para terminarlos.
En Veracruz, fue iniciada una huelga en el Hospital General y en otro ubicado en Tarimoya. Decenas de trabajadores piden que se les pague su quincena y amenazaban con ponerse en huelga de hambre. Anoche, se les unió a la protesta personal del Hospital de Alta Especialidad. Algo similar ocurría en otro nosocomio de Río Blanco. En general, había demasiada inquietud en el sector salud.
En el OPLE, su presidente Alejandro Bonilla declaró sin tapujos que a ese organismo electoral le queda un mes de vida ante la falta de recursos económicos para operar y que por ello se encuentra en riesgo el proceso electoral que recién inició y que enmarcará la elección de 212 presidentes municipales el año entrante.
Anoche, en las inmediaciones de la Sefiplan se posicionaron otros manifestantes, pertenecientes a Progresa México. Bloquearon ambos carriles de la avenida Ruiz Cortines. Todo es un caos.
NUMERALIA
1.- Ayer hubo renovación de directiva en la Asociación de Comunicadores de Veracruz (Acover). El nuevo presidente es Pepe Valencia, quien gozó del apoyo unánime de los compañeros. Seguramente hará una labor relevante. También quedó instituido el premio de periodismo “Froylán Flores Cancela”.
[email protected] / www.revistahechos.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *