Escenario

GABRIEL ARELLANO LÓPEZ

* Crisis humana en Veracruz

Tocó ayer estallar en movilizaciones y protestas a miles de trabajadores del sector salud, por la falta de pago y cumplimiento a diversas prestaciones. Es en este sector donde se consumaron algunas de las peores fechorías por parte de funcionarios y ex funcionarios, fechorías realmente criminales como la compra de medicamentos caducos y falsos que fueron utilizados en la atención de enfermos, por ejemplo los pacientes con cáncer, con consecuencias imperdonables.
Ricardo Sandoval, responsable de la administración de los recursos durante varios años, es señalado como un elemento estratégico e intocable en la red de corrupción que ha sido advertida desde hace mucho tiempo en el sector salud. En cuanto llegó al poder Flavino Ríos, salió huyendo.
El ex titular de la Secretaría, Juan Antonio Nemi Dib, se atrevió a enfrentar esa red que se movía –y sigue moviéndose- allí. Ofreció, en su momento, datos muy específicos, con nombres y apellidos, fechas, cantidades y rubros involucrados en el desfalco al sector. La respuesta que recibió fue su cese inmediato.
Otra pieza fundamental en la corrupción predominante en esa dependencia es la lideresa sindical, Luisa Angela Soto Maldonado, a quien el mismo Nemi puso al descubierto. Pero igual, nada pasó. Ninguna acción para esclarecer su participación. Al contrario, fue premiada por el PRI con una diputación plurinominal. Hoy goza de impunidad desde el Congreso local, engrosando sus ingresos. Como si dinero fuera lo que necesitara.
A partir del movimiento suscitado ayer, hay versiones de que habrá un desconocimiento contra Luisa Angela, quien al año se estima que maneja a su antojo cuotas sindicales por 9 millones de pesos, derivadas de los afiliados con los que cuenta la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.
En el caso de Veracruz, allí se aglutinan elementos de la Secretaría de Salud estatal y de la Dirección de Servicios de Salud (federal). Por razones obvias, la señora diputada nada hace por sus representados, si ello implica enfrentar al gobierno que la ha consentido en sus corruptelas y que hoy la protege con el fuero de una curul. Las consecuencias de la parálisis de ayer, fueron miles de pacientes no atendidos en hospitales, centros de salud, laboratorios, etcétera. Toda una crisis.
YUNES LINARES, LA ESPERANZA
En su mensaje de este martes, el gobernador Flavino Ríos Alvarado advirtió: “Es tiempo de que cada quien asuma lo que le corresponde. Que quienes han fallado, enfrenten las consecuencias de sus actos”
A Flavino se le acaba el tiempo, pero al relevo entrará Miguel Angel Yunes Linares, el hombre que despertó grandes esperanzas en la población prometiendo impartir justicia contra quienes han dañado a Veracruz.
Precisamente en el sector salud, el nuevo mandatario tendrá una oportunidad de oro para demostrarle a los veracruzanos que su gobierno será diferente, sin cabida para quienes han llevado al Estado a la bancarrota, a la devastación, como advirtió acertadamente Clementina Guerrero, la nueva titular de la Sefiplan, donde no encontró nada, ni para sacar una fotocopia.
La estrategia para escapar de la justicia, hizo que algunos de los principales responsables del desastre que se vive en Veracruz, ahora estén investidos como diputados, federales y locales. Pero se espera que ello no sea obstáculo para que el brazo de la ley los alcance. También se guarda confianza en que Yunes Linares no permita acuerdos obscuros que protejan a esos negros personajes.
MIGUEL ANGEL HACE NUEVO LLAMADO
Ayer mismo, durante una entrevista, Yunes Linares confirmó que le dejan“un gobierno absolutamente quebrado”, por lo que reiteró un llamado al régimen federal para que apoye en las soluciones que demanda esta crisis.
El gobernador electo se preguntó “¿Cómo voy a pagar 47 mil millones de pesos en el corto plazo, si además hay 43 mil millones de deuda bancaria y bursátil? Es absolutamente imposible”.
Con firmeza, Miguel Angel expresó: “somos un estado de la Federación y el Gobierno federal tiene que acudir en apoyo a Veracruz, no puede cerrar los ojos; al secretario de Hacienda desde el día dos de noviembre no se le puede ver, ya dijo que pidamos prestado y esa es la solución que él plantea”.
Pero reiteró que lo que ocurre en Veracruz no puede ser tratado como un tema de balance financiero, “tiene que ser tratado como un tema de carácter humano”… “es una crisis que ya le está llegando a la salud y a la vida de las personas; ya le llegó a los alimentos, ya le llegó a la educación, hoy le está llegando a la parte más sensible, a lo más preciado de un ser humano que es su salud y su vida”.
Yunes Linares mandó el mensaje: “Insisto y hago un llamado al secretario de Hacienda, a que sea sensible, a que se siente con el gobierno actual, a que se siente con el gobierno que voy a encabezar, y analizar la situación de Veracruz desde otra perspectiva, no se puede analizar desde una perspectiva de números, se tiene que analizar desde una perspectiva del daño que se está provocando a seres humanos por hechos ilícitos que se cometieron en Veracruz”… “No saldremos si no hay una participación del gobierno federal en la búsqueda de soluciones, nadie pide ni limosna ni rescate, pedimos una búsqueda conjunta de soluciones a un problema estructural, no es un problema de caja, no es un problema de balance”.
AMADEO, COMO EL AVE FENIX
Como balde de agua fría les cayó a todos los que anduvieron zopiloteando a Amadeo Flores Espinosa luego de los resultados electorales adversos que tuvo el PRI el 5 de junio, su confirmación, ayer, como dirigente estatal del Revolucionario Institucional, dada en la capital del país.
El senador Arturo Zamora Jiménez, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional, fue quien le entregó su nombramiento al político de Cotaxtla, que de esta manera se posiciona como el hombre que desde la presidencia del CDE dirigirá los trabajos partidistas relacionados con la selección de candidatas y candidatos para las 212 presidencias municipales que estarán en juego el año entrante.
Zamora Jiménez advirtió que en Veracruz “contamos con un liderazgo con experiencia, cercano a la militancia y que entiende muy bien la responsabilidad que le han concedido los priistas”, enfatizando la importancia que reviste el proceso municipal que viene porque “será nuestra primera elección como partido de oposición”, pero “el PRI de Veracruz sigue siendo una de nuestras fortalezas”.
Amadeo reiteró lo que ha venido enarbolando en su discurso y en sus encuentros con los priistas, en el sentido de que será la militancia la que determine a sus abanderados y dijo que hoy más que nunca seguirá recorriendo la Entidad para mantener el diálogo y la cercanía con la gente.
La permanencia de Flores Espinosa en el CDE es, sin duda, una acertada decisión, dada su experiencia y su ascendencia política, a salvo de otros factores que fueron los que determinaron lo ocurrido el 5 de junio.
[email protected] / www.revistahechos.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *