Escenario

GABRIEL ARELLANO LÓPEZ
 
* Desquician las protestas a Xalapa
 
Apenas anteayer escribimos aquí que lo que ocurría en Veracruz era un caos. Creímos estar viendo lo peor, pero ayer las cosas se pusieron aún más intensas e insoportables. Y quién sabe cómo se pondrán en los días finales del aberrante sexenio. Este jueves, Xalapa vivió una auténtica locura, con manifestaciones de protesta por doquier, causando perjuicios a miles de ciudadanos que ninguna culpa tienen de los latrocinios cometidos por quienes asaltaron el erario público.
 
A los trabajadores del sector salud, se sumaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Contraloría, de Caev, maestros en la SEV y la gran comunidad de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” en el centro de la capital, además de empleados del Palacio de Gobierno. A todos se les adeuda dinero, salarios, prestaciones. En el IPE –donde su director Octavio Gil sostiene que sólo hay un problema de registro contable- también hubo movimiento, porque allí andan “perdidos” varios miles de millones de pesos, lo que se ha traducido en conflictos para jubilados y pensionados.
 
Lo anterior provocó cierre de circulación en algunas de las principales calles de Xalapa, como Lázaro Cárdenas, Araucarias, Enríquez, etcétera, alterando la vida cotidiana de miles de personas que deben soportar molestias y perjuicios en detrimento de sus necesidades personales, laborales, escolares, sociales y económicas.
 
La gente está harta y se pregunta hasta cuándo recuperaremos nuestra tranquilidad.
 
ATENTADO CONTRA XALAPA
 
               El alcalde Américo Zúñiga debería ahondar para saber bien a bien bajo qué criterios y quién ha venido autorizando la colocación masiva de espacios publicitarios mediante la colocación previa de adefesios metálicos en varias áreas de la capital. Un verdadero atentado al paisaje urbano que aún es muy bello en varias zonas de nuestra Xalapa.
 
               En las redes sociales ya alertaron algunos usuarios de este verdadero abuso, como se puede comprobar sobre la salida a Veracruz, adelante del panteón Palo Verde, donde se “tapizó” un largo tramo con esos armazones metálicos.
 
               Igual ocurre ahora en las inmediaciones de las oficinas del Registro Civil. Allí se “comieron” una espaciosa área verde que fue tapada, bloqueada, obstaculizada o como usted quiera calificar la colocación de más esperpentos en pleno pasto. Algo que va a producirle jugosas ganancias a algunos.
 
               Las aberraciones se adueñan ya también de los puentes peatonales, en los que se hacen estos montajes para llenar de anuncios nuestras avenidas. Ojalá que Américo le ponga un alto a este sucio negocio.
 
SEV, NADAMAS 8 MIL MILLONES
 
               En los primeros días de diciembre, el domingo 4, vence el plazo para que el Órgano Interno de Control del Poder Ejecutivo entregue al Congreso del Estado y al Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (ORFIS), el informe del destino que tuvieron más de 8 mil millones de pesos que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no comprobó en la Cuenta Pública 2015.
 
               El sector educativo es uno de los principales donde se detectaron multimillonarios desvíos. Por lo mismo, se sabe que estaría haciendo indagatorias la Procuraduría General de la República.
 
               Por esa dependencia, en el cargo de Oficial Mayor, pasaron el hoy diputado federal Edgar Spinoso Carrera y el local Vicente Benítez González, que son personajes ampliamente señalados como operadores de situaciones anómalas en el manejo presupuestal.
 
ALIANZA GENERACIONAL
 
               El próximo sábado 26 tendrá asamblea Alianza Generacional, la consolidada agrupación que lidera el senador Héctor Yunes y que periódicamente se reúne para posicionarse en torno a la realidad política de Veracruz.
 
               Esta vez, se espera una especie de relanzamiento dadas las circunstancias recientes y el reacomodo de fuerzas políticos en el Estado.
 
               Héctor, hoy más que nunca, se muestra listo y decidido a dar una fuerte lucha para que su partido, el Revolucionario Institucional, recupere la confianza ciudadana y que la sociedad distinga con certeza que en el PRI también existe mucha gente positiva, algo muy necesario de cara al proceso electoral municipal de 2017.
 
               En esta batalla, Alianza Generacional será su punta de lanza.
 
BERMUDEZ Y DEANTES
 
               Pisaron ayer ambos personajes suelo que en sus momentos de esplendor jamás pensaron: el de los tribunales donde se imparte justicia, una justicia que no pocos dudan les sea aplicada a  Arturo Bermúdez ni a Gabriel Deantes, poderosos brazos ejecutores del gobierno que termina.
 
               El ex secretario de Seguridad Pública fue vinculado ya a proceso y el ex titiritero electoral recibió imputaciones de la fiscalía estatal. Ya se verá si los procesos que se les siguen son de verdad o pura simulación, aunque con un gobernador como Miguel Angel Yunes Linares más le valdrá a algunos que esto sea real y que quien le haya fallado a Veracruz, pague las consecuencias.
 
               Si de justicia para Veracruz se trata, apenas estaremos en el principio. Faltan muchos peces gordos por caer, algunos investidos hoy como diputados, refugiados en el fuero. El gobierno que viene debe llamarlos a cuentas. Eso ofreció Yunes Linares y eso es lo que esperamos los veracruzanos frente a tanta desgracia que provocaron, tal y como hoy se comprueba.
 
MAS UNIVERSITARIOS RECHAZADOS
 
               El año entrante, el subsidio presupuestal para las instituciones universitarias públicas del país registrará un aumento del 3.1 por ciento, aunque en términos reales equivaldrá al mismo que se aplicó en este 2016.
 
               Sin embargo –explica Enrique Levet Gorozpe- en el rubro de Fondos Extraordinarios habrá una reducción del 30 por ciento, lo que se traducirá en graves afectaciones para la vida de las universidades.
 
               El dirigente nacional de los trabajadores universitarios advierte que por ello disminuirán tareas de saneamiento, otorgamiento de becas, reconocimiento a plantillas, apoyo a las reformas estructurales de las pensiones y no habrá capacidad para hacer crecer la matrícula, lo que implicará el rechazo de miles de jóvenes aspirantes a ingresar a una carrera superior.
 
               Renglones importantes como ciencia y tecnología, investigación de proyectos especiales y la modernización universitaria, también serán perjudicados.
 
               En el caso concreto de la Universidad Veracruzano, el líder de los académicos considera que no se verán afectadas las prestaciones ya pactadas a la fecha, pero no se podrán obtener más beneficios para los maestros. También estima que no habrá problemas con el aumento salarial.
 
[email protected]om.mx / www.revistahechos.com.mx                               

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *