Mar. Oct 20th, 2020

Escenario

GABRIEL ARELLANO LÓPEZ
 
* La cloaca en el sector Salud
Bastante mal andan los mecanismos para impartir justicia en nuestro país. Peor se ven todavía si se trata de investigaciones sobre funcionarios o ex funcionarios públicos. Los tiempos que se llevan estos trabajos resultan, de tan tardados, hasta sospechosos. Recuérdense los alcaldes asesinos que lograron fugarse.
               Ya en muchas ocasiones se ha tocado, por ejemplo, el tema de los plazos que tienen que ver con las observaciones que organismos fiscalizadores aplican a las cuentas públicas. Estos plazos se hacen más prolongados si tales observaciones no son solventadas y se pasa –aunque esto es lo menos frecuente- a la denuncia penal.
               Qué decir en torno a otros asuntos para los que tal parece que los mismos funcionarios se protegen unos a otros. Allí está el caso de los medicamentos caducos y falsos que trascendió desde la época de Pablo Anaya. ¿Qué pasó entonces, qué se hizo? Nada. Y hoy resulta que sí había materia para investigar, como lo comprueban las 14 indagatorias que tiene abiertas la PGR sobre el sector salud de Veracruz, según lo confirmó el propio titular actual, Fernando Benítez Obeso.
               En este sector se vuelve mucho más recriminable lo acontecido por las implicaciones que debió traer contra la salud y la vida de cientos o miles de pacientes. Sin duda, se trató de un acto criminal, de lesa humanidad. Y así debería ser juzgado.  Y también hay que recordar que los implicados no sólo fueron servidores públicos, sino también los proveedores que se enriquecieron. Ojalá se haga justicia.
ALCALDES SIGUEN COLGADOS
               Y así seguirán. Aquí lo escribimos cuando desalojaron Casa Veracruz y el Palacio de Gobierno. El dinero correspondiente a las participaciones anteriores que les escamoteó la “licuadora” de Sefiplan, ya voló. Y no volverá. Los recursos que ahora se les empezaron a entregar, corresponden a partidas federales que estaban pendientes.
               El gobierno de Enrique Peña Nieto fue muy claro cuando advirtió que no habría rescate para Veracruz, porque sencillamente ya había cumplido con los envíos presupuestados. Y, obvio, no volvería a pagar lo ya pagado.
               Si los alcaldes entendieron otra cosa, allá ellos. Pero entonces habrá que subrayarles que las participaciones anteriores que Sefiplan dispuso para otros rubros, ya no llegarán a las arcas municipales. Si creyeron que con el cambio de titular en Sefiplan, el dinero aparecería por arte de magia, se equivocaron.
               También aquí escribimos que Clementina Guerrero llegaba con varita mágica, porque logró terminar con la revuelta de alcaldes posesionados del Palacio de Gobierno y Casa Veracruz. Pero casualmente, ese cambio, esa entrega del tesoro estatal en manos de una emisaria del futuro gobierno, despejó las verdaderas razones de haber movilizado a los presidentes municipales, porque –insistimos- el dinero adeudado de participaciones anteriores no llegó, ni llegará. Tan, tan.
 
DE CONTRALORES Y EXTORSIONADORES
               Cuando a sus intereses conviene, se tapan unos a otros y cuando se requiere, también se destapan, se encueran, como se presentó el ex contralor Iván López Fernández a hacerlo con su sucesor Ricardo García Guzmán. Dos verdaderas hermanas de la caridad, cómplices ambos de las tropelías cometidas desde hace años por gente del gobierno estatal.
               Hoy se avientan las culpas uno a otro, dándose cada cual golpes de pecho, intentando lavarse las manos . Pero nadie les cree.
               Y es que cómo confiar en un ex contralor que hasta hoy sale a confesar campechanamente que las empresas fantasma no eran ni 10, ni cien, sino 600 las que operaban en el gobierno, facturando millones y millones de pesos. Cómo confiar en este mismo ex contralor que entregaba el trabajo de auditoría a despachos externos mediante la consabida mochada y los arreglos pertinentes.
               Igualmente, cómo confiar en un contralor que no vió nada del saqueo perpetrado en las arcas públicas, que mintió cuando dijo que habían sido solventadas las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y que mintió también al afirmar que no existían las empresas fantasma. Todo lo anterior, sin contar su historial de “lealtades” partidistas.
               Ahora Iván acusa a Ricardo de pretender extorsionarlo para no denunciarlo. ¿A poco?
QUE ALGUIEN NOS EXPLIQUE
               Se cumplimentaron varias órdenes de aprehensión este fin de semana contra personajes ampliamente conocidos en Veracruz, acusados por delitos electorales. Fue aquel episodio que le costó su salida a Ranulfo Márquez de la delegación de Sedesol e igual le desfondó su proyecto político a Salvador Manzur.
               Nadie los defiende. Si incurrieron, en efecto, en algún delito, pues deben responder por ello ante la ley. Ellos y los que ahora andan prófugos.
               Lo que resulta inverosímil es ver cómo tanto hampón de verdad, ladrones del erario público, sobre quienes desde hace años pesan señalamientos, andan por ahí muy tranquilos, sin que nadie los moleste.  Algunos ya hasta gozan de fuero. La Auditoría Superior de la Federación interpuso hace mucho tiempo las denuncias correspondientes y aún así, los saqueadores de Veracruz permanecen intocados.
NUMERALIA
1.- Sujetos armados ejecutaron ayer en Córdoba a Natividad Velázquez Cadeza, ex dirigente cañero y quién era jefe de las defensas rurales en las zonas de Omealca y Tezonapa. El par de sicarios fue perseguido por elementos policiacos, pero lograron escapar.
2.- La PGR también le puso precio  a Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas. Ofrece 15 millones de pesos a quien aporte información para su localización y captura. Yarrington, según la misma PGR, cobraba sobornos al cártel del Golfo y los Zetas y lavaba dinero a través de una red de prestanombres que invertían dinero en inmuebles en México y Estados Unidos.
3.- En virtud de que se mantienen adeudos con ellos, elementos de la policía estatal, Fuerza Civil y administrativos, tomarán hoy, a partir de las 7:00 horas, el Congreso del Estado y la Secretaria de Seguridad Pública. Intentan presionar para que les sea depositado el bono retroactivo y otras prestaciones pendientes de pago. Se dicen preocupados  porque el gobierno estatal ha incumplido con esta obligación y porque consideran que el próximo gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares no se hará responsable por estos pendientes
4.- En San Andrés Tuxtla, el alcalde Manuel Rosendo ha enarbolado publicitariamente una gestión administrativa sana, tanto que hasta pidió y se le concedió desde el Congreso anterior la autorización para un crédito millonario. Sin embargo, ha trascendido que habrá despidos masivos, lo que no habla precisamente de una administración en buenas condiciones. Al parecer, tampoco hay dinero disponible para cumplir en tiempo y forma con salarios y aguinaldos. Habría que indagar si los millones que le dieron a Chendo sí fueron manejados con eficiencia, porque si se hizo bajo los mismos criterios del presupuesto, entonces todo ha de estar peor de lo que se ve.
[email protected]om.mx / www.revistahechos.com.mx