Sáb. Sep 26th, 2020

Escenario

GABRIEL ARELLANO LÓPEZ
 
* “Lo caido, caido
Ayer reiteramos en este espacio lo escrito días antes, a propósito del retiro de los alcaldes del Palacio de Gobierno y de la Casa Veracruz. En aquel momento advertimos que los recursos frescos que les estaban entregando, correspondían a partidas nuevas y no a los adeudos anteriores.
              Así, por la queja persistente de los presidentes municipales, este miércoles insistimos en ello, subrayando que las anteriores participaciones que reclaman y que la “licuadora “ de Sefiplan se llevó, ya no volverán.
               Bueno, pues Flavino Ríos Alvarado, gobernador interino de Veracruz, confirmó que su administración ya no pagará los adeudos pendientes a los presidentes municipales, enfatizando que «no es por falta de voluntad política; sino que ya no tenemos dinero para pagarle a los alcaldes y por ahora nuestra prioridad es destinar los recursos con los que contamos al tema de la seguridad. El nuevo gobernador se encargará de atender los problemas con los ediles».
               A ver si ya lo entienden los señores alcaldes.
DANZA DE NOMBRES
               Conforme se acerca el 1 de diciembre, arrecia la danza de nombres para integrar el próximo gabinete estatal y que acompañará en el arranque de su administración de dos años a Miguel Angel Yunes Linares.
               Así, por ejemplo, para la Secretaría de Gobierno se cita a Rogelio Franco, quien llevaría como subsecretario a Pedro Manterola y en Política Regional a Sergio Cadena.
               En la SEV se anota a Enrique Pérez, allegadísimo al gobernador electo, al igual que Abel Cuevas Melo que asumiría la Oficialía Mayor. Otro muy cercano, Joaquín Guzmán Aviles, es mencionado para la Sedarpa, en tanto que a Julen Rementería se le ubica en la SIOP.
Leopoldo Domínguez Armengual iría a Turismo y Alejandro Zairick a Desarrollo Económico. Ambas secretarías serán trasladadas a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Mariana Aguilar es inscrita para Medio Ambiente y Silvia Edith Mota como secretaria de Trabajo y Previsión Social. Clementina Guerrero permanecerá en Sefiplan e Indira Rosales San Román estaría en Desarrollo Social, mientras que Yolanda Baizabal encabezaría Protección Civil. Otra mujer, la actual rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara es vista para ir al ORFIS.
               Al médico Hiram Suárez se le ubica en la Secretaría de Salud y a Jaime Téllez Marié en Seguridad Pública. José Luis Lagunes encabezaría una Comisión de Seguridad y Mario Marín llegaría como director del IPAX.
               Hilario Barcelata parece confirmado como director del Instituto de Pensiones del Estado y Elías Assad Danini será el director de Comunicación Social.
EMPRESARIOS, AL LIMITE
               Tal parece que los empresarios veracruzanos llegaron al límite de su paciencia, luego de años de mentiras y más mentiras en torno a que se les pagarían los adeudos millonarios que tiene con ellos el gobierno estatal.
               Ante la cercanía del final del sexenio y por el reiterado incumplimiento de las promesas de pago, ayer los empresarios miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, provenientes de Poza Rica, y otros xalapeños adheridos a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, se apersonaron en la Sefiplan e iniciaron un bloqueo.
               Lo peor fue que a lo largo del día, nadie de la Sefiplan ni del Gobierno del Estado les hizo caso, nadie los contactó ni fueron atendidos en forma alguna. Por eso, el bloqueo fue extendiéndose a diversas avenidas adyacentes.
               Al observar que persistía la indiferencia oficial, por la noche decidieron quemar un automóvil. Se trató de un vehículo que había sido objeto de embargo bancario, precisamente por adeudos que los empresarios no han logrado saldar. Tras el siniestro, de inmediato los buscó vía telefónica Genaro Mejía, secretario de Gobierno para iniciar el dialogo.
               Sin embargo, los empresarios no están dispuestos a más mentiras y no van a retirarse hasta que les paguen. Son alrededor de 100 millones de pesos los que reclaman, según informó Carlos Abreu.
¿Y EL REGISTRO C0NTABLE YA SE ARREGLO?
               Para recordar que hace un año fueron agredidos por fuerzas policiacas y también para insistir aún en el cumplimiento de sus pagos, ayer marcharon por esta capital los pensionados que –al igual que otros sectores- han resultado seriamente perjudicados por la falta de liquidez en el gobierno estatal.
Habría que ver si el director del IPE, Octavio Gil García, ya arregló el problemita de “registro contable” al que atribuyó hace semanas la crisis en el Instituto.
Si, como afirmó el funcionario, era un asunto no mayor, entonces tendría que responder por qué los pensionados andan protestando por las calles y le toman las oficinas del IPE. Pero, sobre todo, ya que le pague a ese sector tan vulnerable.
NUMERALIA
1.- Una treintena de miembros de la Asociación Vanguardista Veracruzana se posesionó ayer de las oficinas delegacionales de la Sagarpa, en esta capital, para exigir el pago de 210 millones de pesos por concepto de apoyo para proyectos productivos del campo. Los manifestantes bloquearon el paso a los trabajadores y el acceso principal a la dependencia.
2.- Rodolfo Martínez Valdés, apoderado de la empresa agrícola de la cuenca “Rega”, anunció ayer que denunciará por vía penal a Ramón Ferrari, titular de la Sedarpa, por los delitos de fraude y peculado, según dijo. Advirtió que existen afectaciones graves para productores de maíz de alta calidad que ahora mismo están en peligro de quiebra y con riesgo de desaparecer por el incumplimiento oficial. Reclama un daño por 43 millones de pesos, del que responsabiliza a Ramón Ferrari.
3.- Continúan las festividades por el aniversario 12 de la biblioteca Carlos Fuentes, en esta capital. Así, se inscribirá la inauguración de la exposición colectiva “Espejismos” y “Magas, Alquimistas y Otras Historias”, hoy jueves a las 7 de la noche. La muestra “Espejismos” es una exploración, en donde el espacio, es revisitado. En lo que respecta a “Magas, Alquimistas y Otras historias” incluye grabados que abordan el tema de la magia, espacios  íntimos y  la memoria del tiempo. En adición a las exposiciones, Samia y Oscar presentarán la animación colaborativa “El Reloj”. 
4.- Alrededor de 3 mil delegados se darán cita este sábado en la asamblea estatal de Alianza Generacional, la organización que lidera el senador Héctor Yunes Landa y que aglutina a buena parte de la clase política veracruzana.
               [email protected]om.mx / www.revistahechos.com.mx