Escenario

GABRIEL ARELLANO LÓPEZ

* Yunes, la hora de cumplir

Hoy es una fecha histórica para Veracruz. Luego de ocho décadas durante las que un solo partido, el PRI, gobernó, ahora asumirá el mando político estatal Miguel Angel Yunes Linares, ciertamente un ex priista, pero llegado al Palacio de Gobierno mediante una alianza electoral PAN-PRD. Es presumible, entonces, una alternancia, alternancia que ojalá equivalga a un cambio real en los usos y costumbres que imperaron desastrosamente durante los últimos dos sexenios.

Ha dicho el hoy ya gobernador Yunes Linares que su mandato restablecerá el estado de derecho y se caracterizará por la honestidad y transparencia en el manejo de los recursos públicos, además de brindar seguridad a los veracruzanos y a los inversionistas para que se generen más empleos, mejor pagados. Con sólo cumplir esto, justificaría plenamente su gobierno de dos años.

Pero también se ha comprometido a atender las necesidades sociales básicas porque es lo que los veracruzanos esperan. “Es lo que vamos a lograr; ya lo dije y hoy lo reitero, nuestro triunfo verdadero será cuando logremos que Veracruz viva seguro, cuando logremos que los veracruzanos vivan mejor, entonces podremos decir que habremos triunfado”.

En septiembre señaló que a partir del primero de diciembre viene la etapa más importante para Veracruz. Hoy es esa fecha. “Hemos sembrado entre los veracruzanos la semilla de la esperanza, la semilla del cambio, la gente está segura de que con la llegada del gobierno que vamos a integrar, Veracruz empezará a vivir una nueva época”. Eso es lo que esperamos.

COLABORADORES “HONESTOS Y TRANSPARENTES”

Ayer, al presentar a su equipo de trabajo, Yunes Linares reafirmó su compromiso: “En unas cuantas horas iniciará no sólo un nuevo gobierno, sino una nueva y mejor etapa en la historia de Veracruz”.
Respecto a quienes le acompañarán en la tarea de gobernar, dijo que son personas comprometidas con el cambio que Veracruz espera y que merece. “Son veracruzanas y veracruzanos que al igual que yo aman profundamente a su Estado y quieren que Veracruz salga de la crisis; todos ellos tienen la capacidad, experiencia, talento y el conocimiento suficiente para enfrentar el reto de gobernar Veracruz”. Ya se verá, porque además advirtió que todos los convocados cumplen no sólo con los requisitos constitucionales y legales, sino también con el compromiso de una vida honesta y transparente.

Aparte de los nombres de los secretarios que ya se conocían y que fueron confirmados ayer, Yunes Linares anunció otros nombramientos:

Francisco Monfort Guillén, jefe de la Oficina de Programa de Gobierno; José Luis Lagunes López, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública; María Laura García Beltrán, directora del DIF Estatal; María de los Ángeles Ortiz Hernández, directora del Instituto Veracruzano del Deporte; María Angélica Méndez Margarito, directora del Instituto de Asuntos Indígenas; Hilario Barcelata, director del IPE; Enrique Márquez Almazán, director del IVEC; Víctor Manuel Esparza Pérez, director de la Comisión del Agua de Veracruz; Shiara Tienda Haces, directora del IVEA; Maribel Sánchez, rectora de la UPAV; Víctor Hugo Delfín Vázquez, director del Instituto Veracruzano de la Juventud; Raúl Martínez Chávez, director de Radio Televisión de Veracruz; Alfredo Valente, director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz; Ricardo Colorado Alfonso, procurador estatal de Protección al Medio Ambiente; y Enrique de Jesús Nachón García, director del Instituto Veracruzano de la Vivienda.

EDEL ALVAREZ, PRESIDENTE DEL TSJ

Los tiempos cambian. Y de las palabras aquellas de la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, ahora Edel Alvarez Peña será presidente del Tribunal Superior de Justicia. La elección es hoy a temprana hora, para sustituir a Alberto Sosa Hernández.

Edel es un político de viejo cuño, muy experimentado, que si bien adolecía de carrera judicial, caro le cobraron el favor durante los años recientes. Con todo y todo, aguantó la adversidad y ahora tendrá su recompensa.

Al gobierno estatal llega su amigo Miguel Angel Yunes Linares y los astros se le configuraron para encabezar el Poder Judicial del Estado. Con tal investidura, acompañará, pues, a su amigo en su toma de posesión en el Palacio Legislativo.

EL PRIMER DIA

Miguel Angel Yunes Linares inició su agenda este 1 de diciembre entrando al Palacio de Gobierno en el primer minuto del día. Bueno, realmente fue anoche. Lo hizo para tomarle la protesta de ley a sus principales colaboradores.

Posteriormente envió un mensaje televisivo a los veracruzanos, ya instalado en su despacho del mismo Palacio de Gobierno.

Hoy, a las 11:00 horas, en el Palacio Legislativo rendirá protesta como gobernador constitucional y a las 2 de la tarde se tiene proyectado que pronuncie un discurso en la Plaza Lerdo de esta capital.

NUMERALIA

1.- La transmisión del Poder Ejecutivo se llevará a cabo, de nueva cuenta, en paz, en orden y con estabilidad política; es tiempo de unidad en favor de Veracruz, pues en los resultados y en el trabajo conjunto está nuestra fuerza, aseveró ayer el gobernador Flavino Ríos Alvarado, en su último mensaje al frente de la administración pública estatal. Reunido en la Sala de Banderas del Palacio de Gobierno con representantes de los medios de comunicación e integrantes de su Gabinete, el mandatario señaló que hoy, como en cada relevo de administración, se abre un espacio de nuevas oportunidades para ahondar en la construcción de la democracia.

2.- Dijo Flavino que como no lo invitaron al acto de hoy en el Palacio Legislativo, seguramente no querían que estuviera allí, así que para qué iba a presentarse. Tan cierto como que esto es una pésima señal en el nuevo estilo de gobernar. Hay algo que se llama civilidad política y otra cosa que se nombra institucionalidad y que sería muy esperable que la practicasen quienes ocupan las más altas responsabilidades, que son quienes deben poner el buen ejemplo en el ejercicio del poder. Salirse de esos cánones no nos envía un buen mensaje a la sociedad.

3.- Y como a mi tampoco me invitaron al acto de toma de posesión, pues tampoco iré. Para que ir a donde uno no es invitado. Sencillito sí, pero también otra mala señal. ¿Va a practicarse la comunicación o la incomunicación social? Ufff y pensábamos que habría cambios para mejorar. Si siguen estacionados mentalmente en la campaña electoral, eso será pésimo para Veracruz. Ya se verá.

4.- El Auditor Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, reconoció que todavía saldrán a la luz “sorpresas desagradables” sobre el caso de Veracruz en la Cuenta Pública 2015, que se entregará a la Cámara de Diputados en febrero de 2017.

5.- Anoche, los trabajadores sindicalizados del sector Salud estatal se quejaban de que aún no tenían depositada su quincena, pese a que el gobierno estatal informó que se dispersó toda la nómina de su empleomanía. Por lo tanto, hoy podrían paralizarse nuevamente las actividades en centros hospitalarios y centros de salud.

6.- Pues sí llegó un Yunes a gobernador. Paradójico porque ellos mismos incubaron el hartazgo social que definió la derrota del PRI. Además, con sus campañitas mediáticas lo inflaron, lo inflaron y lo inflaron hasta encumbrarlo. ¡Arrivederci Barcelona!

g[email protected] / www.revistahechos.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *