Escuchan diputados a edil de Tequila, por muerte de joven en la cárcel municipal

Lo conminan a acudir a la Subsecretaría de Gobierno para dialogar con inconformes y lograr un acuerdo
El peritaje de la FGE será determinante para conocer el motivo de la muerte del joven en los separos de la Policía Municipal

Xalapa, Ver.

Los diputados de la Comisión Permanente de Gobernación de la LXIII Legislatura local recibieron al presidente municipal de Tequila, Sergio Domínguez Cid, a quien exhortaron para acudir ante la Subsecretaría de Gobierno y dirimir los problemas de gobernabilidad en su municipio resultado del clamor de un grupo social por el fallecimiento de un joven en las instalaciones de la Comandancia de Policía.

Los diputados Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, Marco Antonio del Ángel Arroyo y Eduardo Sánchez Macías, presidente, secretario y vocal, de la comisión legislativa, acompañados del diputado Ciro Gonzalo Félix Porras, conocieron el caso de la muerte del joven Venancio Coquehua Jiménez al interior de la cárcel municipal de Tequila, recluido por atropellar a la señora Celina Apale Mixcohua.

El pasado 17 de enero, del año en curso, en Tequila se suscitó este hecho y por ello fue aprehendido Coquehua Jiménez, quien horas después de su reclusión fue encontrado sin vida en su celda, asfixiado con una cuerda.

Ante esta situación un grupo de la población señala inconsistencias en el proceso de detención del ahora fallecido Venancio Coquehua y cuestiona el que tuviera una cuerda para suicidarse. De ahí su exigencia por la remoción del cargo del presidente municipal a quien fincan responsabilidad en este hecho.

El presidente de la comisión, diputado Carlos Gabriel Fuentes Urrutia confía en que el edil pueda aclarar las acusaciones que tiene en contra. Explicó que todos los procesos deben ser conforme a derecho y espera el peritaje que debe hacer la Fiscalía General del Estado (FGE) de la muerte del joven que atropelló a la señora para de ahí analizar las medidas administrativas que corresponden

Informó que ya escucharon a integrantes del grupo inconforme, a quienes explicaron que primero las autoridades ministeriales deben confirmar si la muerte del detenido fue suicidio o hubo participación de alguien más y que a partir de ello se deslindarán responsabilidades.

Los diputados, sostuvo, buscamos que a través del diálogo se concreten acuerdos que permitan la gobernabilidad en el municipio; pero en este caso, añadió, primero tiene que aclararse la muerte de la persona que estaba recluida y posteriormente ver la responsabilidad de los servidores públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *