Esperan en San Lázaro envío de propuesta educativa de AMLO; PT reserva opinión

El coordinador parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval, adelantó que su fracción apoyará ese proyecto, siempre y cuando sea integral.

En la Cámara de Diputados esperan la propuesta en materia educativa de AMLO.

 

En la Cámara de Diputados, se espera que la siguiente semana sea enviada la propuesta del Gobierno de México, en materia educativa.

En tanto, el coordinador parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval, adelantó que su fracción apoyará ese proyecto, siempre y cuando sea integral. Si incluye elementos que no son aceptables para los priistas, si no atiende las demandas del magisterio, si no representa un cambio integral y si mantiene elementos “neoliberales” como los que perfiló el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se señalará claramente.

Incluso, el congresista indicó que al menos los petistas, aún no saben “cómo viene” el planteamiento del Ejecutivo Federal.

“Pues no sé cómo venga el planteamiento, si viene integral. Y entonces hay que desmontar el artículo tercero, porque le pusieron Ley General de Educación, y para nosotros es incorrecto, hay que reformar toda la ley, para nosotros hay que abrogar toda la ley y presentar una. Bueno, esperaríamos ver cómo vendría la propuesta del Presidente, para iniciar el debate en comisiones y terminar con la reforma al tercer, y con la abrogación y la nueva ley”, explicó.

“¿Si no les gusta, qué posición van a tomar?”, se le cuestionó.

“Lo diremos nosotros en Tribuna”, enfatizó el líder de los petistas en San Lázaro.

Sandoval Flores agregó que para revisar ese tema y otros pendientes de la agenda parlamentaria, los líderes de la coalición Juntos Haremos Historia se reunirán el próximo miércoles 12 de diciembre con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La propuesta de reunión con el Presidente de la República es que sea el miércoles, el mero día de la Virgen de Guadalupe. Es de muto acuerdo, de conveniencia porque hay que coordinarnos ahora en Palacio. Antes lo hacíamos en el hotel porque no éramos gobierno, pero ya somos gobierno, ahora en Palacio Nacional”, planteó.

En entrevista, el diputado Sandoval subrayó que los petistas no tienen claro el contenido de la propuesta oficial de reforma educativa, y ellos pugnarán porque se derogue por completo la norma vigente y se empiece “de cero”.

Señaló que el proyecto a entregar en San Lázaro la siguiente semana, de acuerdo a lo que se conoce hasta el momento, prevé cambios a la Ley General de Educación, no su derogación.

Indicó que habrá coincidencias en muchos elementos, pero los petistas sostendrán que se debe derogar de manera total el ordenamiento vigente.

Agregó que en el equipo de la SEP, hay actores que se “formaron” con el modelo neoliberal, de modo que le están imprimiendo ese signo a la propuesta, cuando debería contemplar los conceptos de “patria, comunidad, colectividad y Nación”.

“Nosotros estamos planteando a fondo la reforma”, dijo.

Respecto a las declaraciones del titular de la SEP, Esteban Moctezuma, sobre la persistencia de la evaluación, el diputado petista indicó que coincide en ese punto, pero si se aplica como hasta ahora, con fines punitivos y como factor de permanencia de los maestros en sus puestos, será rechazada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *