Estacionamiento gratuito en los centros comerciales

Aprueba el Congreso un Dictamen que reforma las leyes de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, y la que Regula las Construcciones Públicas y Privadas

Xalapa, Ver.

El estacionamiento en centros comerciales o de abasto será gratuito y de libre acceso, con excepción de los usuarios que no adquieran bienes o servicios en el lugar, para quienes el Ayuntamiento respectivo deberá fijar una tarifa. Esto, tras la aprobar la LXIII Legislatura del Estado un Dictamen que modifica las leyes de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, y la que Regula las Construcciones Públicas y Privadas de la entidad.

Durante la Sexta Sesión Ordinaria del Tercer Año de labores, el pleno avaló con 35 votos a favor y 12 abstenciones una reforma para que, tratándose de actividades comerciales, el uso de cajones de estacionamiento no tenga costo para el usuario, a excepción de las que por su actividad directa, este servicio sea exclusivo.

Se podrá efectuar el cobro de una contraprestación a las personas que no acrediten haber realizado la compra de un producto o el pago de un servicio en algún establecimiento del centro comercial.

En caso de incumplimiento, se considerará infracción administrativa que sancionarán los bandos de Policía y Buen Gobierno, y su montó se fijará en las leyes de ingreso de los ayuntamientos a los que corresponda la zona.

Derivado de la Iniciativa que presentó el 30 de septiembre pasado el diputado Jesús Vázquez González, los integrantes de la Comisión Permanente de Desarrollo Social, Humano y Regional –instancia dictaminadora–, consideraron viable esta reforma, porque no se pretende eliminar el cobro en los estacionamientos de los centros o plazas comerciales, sino brindar un trato justo a los clientes.

El documento estipula que se analizó los expedientes anexos a la Iniciativa, entre los que destaca un oficio firmado por la Directora de Enlace Legislativo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales AC (ANTAD), y los presentados por el autor de la propuesta, en relación con las tesis jurisprudenciales –una en contra y tres a favor– sobre el tema.

Con esta reforma no se coarta la libertad de empresa y de comercio ni se busca impedir o desaparecer los empleos, debido a que en la mayoría de centros comerciales se cuenta con sistemas automatizados que no requieren de recursos humanos.

Para el caso del cobro de estacionamiento, los consumidores se ven afectados en su economía al destinar un importe que finalmente podrían reservar para adquirir otro tipo de artículos o servicios en dichos establecimientos, sostiene la Comisión legislativa.

En la etapa de posicionamientos, Jesús Vázquez, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el autor de la Iniciativa, explicó que los legisladores deben buscar el beneficio de la población, y aunque este Dictamen generará algún conflicto, los empresarios deben entender que la economía de las familias veracruzanas está por encima de los negocios: “El servicio de estacionamiento gratuito es una medida justa, porque el cliente ya está consumiendo en el centro comercial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *