Jue. Jun 20th, 2019

70927253. México 27 Sep. 2017 (Notimex-Bernardo Moncada).- Continúan los trabajos de remoción de escombros en el inmueble colapsado en calzada de Tlalpan y Taxqueña. NOTIMEX/FOTO/BERNARDO MONCADA/BMR/DIS/SISMO17

Este fin de semana concluirá mantenimiento en tres edificios afectados del Multifamiliar Tlalpan

José Ramón Amieva, secretario de Desarrollo de la CDMX; indicó que en la colonia Narvarte han reportado 20 edificios dañados, de los cuales en 11 se tienen dictámenes y solo el localizado en la calle Enrique Rébsamen 249 se encuentra en categoría roja.

El secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, indicó que los edificios 2A, 3A y 3C del Multifamiliar Tlalpan tienen dictámenes que se han catalogado en color verde por lo que solo requieren dar mantenimiento a los inmuebles, el cual no se les dio en 30 años, por lo que confían que este fin de semana puedan regresar a esos hogares.

“Estos edificios no tienen evidencia de un daño estructural significativo, solamente se detectaron deterioros en algunos elementos como lozas de azotea y muros de escalera como consecuencia de esta falta de mantenimiento, a partir del día de hoy se empieza con impermeabilización, la reparación y adecuación de las zonas de escaleras y muros dañados y en el transcurso de esta semana se incorporen los suministros de agua y gas puedan incorporarse a estos edificios”.

 

En conferencia de prensa, indicó que en los casos de los inmuebles 2B, 2C, 4A, 4B y 4C con categoría amarilla podrían regresar en cuatro meses y en el caso del 3B, que presenta complicaciones más serias, y el 1C que se derrumbó su reconstrucción demorará un año.

“Que estos edificios amarillos puedan quedar una vez hechos estos estudios y hacer trabajos pendientes en un plazo no mayor de cuatro meses y nos quedaría el edificio 3B que tendrá que estar sujeto a ver qué es más factible hablando en términos financieros, su soporte, su reconstrucción con lo que queda o su demolición y que se vuelva a construir, y la nueva construcción del edificio 3B y lo que estaríamos esperando es que quede en un término no mayor de un año”.

Además, indicó que en la colonia Narvarte han reportado 20 edificios dañados, de los cuales en 11 se tienen dictámenes y solo el localizado en la calle Enrique Rébsamen 249 se encuentra en categoría roja con daños graves por lo que está apuntalado para que las familias puedan sacar sus objetos más preciados, en los nueve restantes, que se localizan en las colonias Morena, Nicolás San Juan, Uxmal, Anaxagoras, Vertiz, Pestalozzi, Sánchez Azcona, Concepción Beistegui, y Cuauhtémoc, prevén concluir labores de mantenimiento esta semana.

Además, indicó que Sedeso ha gastado en acciones para afectados por el sismo cerca de 20 millones de pesos y están en espera de redireccionar 10 millones de pesos al mejoramiento barrial para atender daños en infraestructura urbana y vecinal.