Vie. Nov 22nd, 2019

Estima Cepal menor crecimiento de economía mexicana en 2019

Hugo Beteta, director regional de CEPAL, vio positivo las políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para cerrar la brecha de desigualdad en el país.

Ramón Padilla, jefe de la unidad de desarrollo económico para Cepal, refirió que los riesgos para le economía mexicana tienen un corte transfronterizo, y se verán reflejados en el aumento de las tensiones comerciales.

 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), estimó un menor crecimiento de la economía mexicana al pasar de 2.2 en 2018, para enfrentar una desaceleración en 2019 de 2.1 por ciento.

Al presentar el informe Situación y Perspectivas de la economía mundial 2019, Hugo Beteta, director regional de CEPAL, vio positivo las políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para cerrar la brecha de desigualdad en el país.

“La tasa de 2.1 que estamos pronosticando para México en 2019, tiene que ver con los riesgos que hemos hablado del Comercio Exterior, una actividad financiera, es un riesgo fundamentalmente externo”, indicó Beteta afirmó que reorientar el gasto público hacia la inversión, aumentar el salario mínimo y los apoyos a los pobres, así como hacer que convergen la inflación a las metas, “es muy positivo para un modelo de crecimiento incluyente”.

De igual forma, indicó que “las inversiones en el sur van a cerrar las brechas de desigualdad territoriales entre México, eso es muy importante para reducir la desigualdad”.

“Las oportunidades para los jóvenes en materia laboral y apoyos educativos cierran las brechas inter generacional de este sector”, comentó.

El informe destaca que en 2020 el repunte será de 2.2 por ciento, mientras que la inflación será de 4.83 en 2018 y 3.9 para 2019; y el desempleo pasará de 3.3 a 3.4 por cierto, al cierre de este año. A su vez, Ramón Padilla, jefe de la unidad de desarrollo económico para Cepal, refirió que los riesgos para le economía mexicana tienen un corte transfronterizo, y se verán reflejados en el aumento de las tensiones comerciales.

Además, en el incremento en las tasas de interés en Estados Unidos y un menor crecimiento es ese país que tampoco se traduce en una eventual recesión.