Jue. Jun 20th, 2019

Estímulo fiscal en la frontera es selectivo, SHCP debe aclararlo: PAN

La moción no fue considerada de urgente resolución y se turnó a comisiones.

El PAN afirma que se deben explicar los fundamentos del plan de estímulos fiscales otorgados en algunos municipios y zonas de la frontera norte.

 

La representación del Partido Acción Nacional (PAN) en la Comisión Permanente del Congreso, propuso convocar a una reunión al titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa.

Lo anterior, para que explique los fundamentos de plan de estímulos fiscales otorgados en algunos municipios y zonas de la frontera norte, donde se redujeron el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y se incrementó el salario mínimo.

El diputado Ricardo García, subrayó que esos beneficios se entregarán de manera discrecional e incluso, por ocurrencia, por lo que es preciso que el titular de Hacienda responda ante el Congreso.

“Este decreto representa un engaño a los ciudadanos, ya que después de su revisión, consideramos que no resuelve el problema de fondo de los habitantes de la frontera norte, porque seguirá limitando la reactivación de la economía doméstica e inhibiendo el crecimiento y la competitividad de la región”, alertó.

“Es importante destacar que la reducción de la tasa al Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Sobre la Renta es selectiva y discriminatoria.

Es decir, solo los que por ocurrencia o mandato divino se deciden. Solo aplica para aquellos municipios que son considerados en el decreto como municipios fronterizos, seleccionados por la Federación. La selectividad de los beneficiarios rompe con el principio constitucional de equidad”, recriminó.

La moción no fue considerada de urgente resolución y se turnó a comisiones.