Estudio de NavBlue sobre Santa Lucía alejado de la realidad: pilotos

Según un estudio elaborado por la empresa NavBlue, respecto la viabilidad de las operaciones simultáneas del actual gobierno de Santa Lucía, se se ajustan a la realidad de México. 

Las conclusiones del estudio que elaboró la empresa NavBlue sobre la viabilidad de operaciones simultáneas  del actual aeropuerto y la base de Santa Lucía “no se ajustan a la realidad” del país, aseguró la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) tras analizar el documento que el gobierno electo encargó a la subsidiaria de la empresa europea Airbus. 

Los pilotos señalaron que debido a la especialidad de NavBlue, los cambios que plantea en el estudio sólo podrían llevarse a cabo con la introducción de nuevos sistemas, como el PBN (Performance Base Navigation), el cual busca definir la navegación aérea en términos de precisión.

“La tecnología  disponible en la actualidad no permitirá hacer frente a las necesidades que requiere el cambio indispensable para echarla a andar, en cuanto a capacitación de personal técnico, personal administrativo, adiestramiento de tripulaciones y costos reales de lo que implica la viabilidad de la propuesta”, consideró el grupo de profesionales.

Explicaron que en la actualidad el sistema PBN no está totalmente desarrollado ni ampliamente distribuido, motivo por el que no hay aeropuerto ni país en el mundo que opere al 100 por ciento basado en esta tecnología.

Además, refirieron que en caso de implementarse en México, previamente sería necesario capacitar a los Controladores de Tránsito Aéreo pero también a pilotos y personal aeroportuario para su uso.

Al respecto, el Capitán Francisco Gómez Ortigoza, director técnico de ASPA, expuso que, por ejemplo, en Estados Unidos, donde registran mayor avance en las nuevas tecnologías, sólo el 40 por ciento de la flota incorpora los sistemas que requeriría el uso de PBN.

“Una decisión como la de interrumpir un proyecto en marcha y trasladar su ubicación a otro emplazamiento, implica un replanteamiento de diversos escenarios económicos, sociales, funcionales y ambientales, cuyos costos deben ponderarse a la luz de tecnologías actualmente en operación en todo el mundo, que den certidumbre a todos los involucrados y sobre los cuales se puedan hacer planes de negocio y de operación verdaderamente sólidos”, acotó el especialista.

Frente a este escenario, ASPA pidió al próximo gobierno federal reconsiderar la posibilidad de habilitar la base aérea de Santa Lucía como aeropuerto comercial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *