Exhorta diputado a retomar la integración del Parlamento Infantil

El diputado Carlos Ernesto Hernández expone que la niñez debe externar inquietudes y hacer propuestas para ser consideradas en el ámbito legislativo.

Xalapa, Ver.

Concientizar a la niñez veracruzana en la problemática social como el medio ambiente, derechos humanos, o acoso escolar, es una prioridad en su formación académica y personal, por tanto, las instituciones educativas deben retomar la integración del Parlamento Infantil para que niños y niñas participen y aporten su visión sobre estos rubros que les atañen, consideró el diputado Carlos Ernesto Hernández Hernández.

El presidente de la Comisión Permanente de Educación y Cultura de la LXIII Legislatura local dijo que así como han realizado el Parlamento de la Juventud, es necesario que las autoridades federales, estatales y municipales impulsen acciones que permitan que la niñez externe sus inquietudes y haga propuestas que pueden ser tomadas en cuenta en el ámbito legislativo.

A través de este mecanismo –destacó el legislador- se incentiva e incluye a las y los niños veracruzanos para que opinen en temas que les preocupan, como es el medio ambiente, educación, salud, derechos humanos, ciencia, tecnología, entre otros.

Comentó que es a partir de estos parlamentos como los diputados han tenido conocimiento de la problemática que enfrentan los niños y adolescentes respecto al bullying y de ahí se ha legislado para contener la problemática; citó como ejemplo la Ley contra el acoso escolar.

Afirmó que en este tipo de asuntos de vital importancia, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) da seguimiento para que la normatividad se aplique en las escuelas del estado lo cual ha tenido buenos resultados porque han disminuido los conflictos entre estudiantes de los niveles de primaria, secundaria y bachillerato.

Recordó que existen en varias instituciones educativas Centros de Mediación Escolar que fueron aprobados en su momento por la actual Legislatura local y éstos han tenido buena participación de los padres de familia, maestros y autoridades educativas donde se les hace ver a las y los alumnos sobre lo fundamental que es la sana convivencia y el respeto entre todos.

En otro tema, comentó que ante el pronóstico de las bajas temperaturas en el territorio veracruzano, la SEV debe informar si se extenderá el horario invernal para la entrada a las escuelas de educación básica, pero en tanto es importante que padres de familia acaten las recomendaciones de las secretarías de Protección Civil y Salud y Asistencia del estado, así como de las autoridades municipales.

Hizo un llamado a las y los maestros para que aminoren el tiempo de las actividades físicas al aire libre y eviten que el alumnado se exponga a corrientes de aire que puedan afectar su salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *