Exhorta SEDESOL a hacer uso de programas sociales como un derecho ciudadano

Veracruz, Ver., 07 de octubre de 2015.- La subsecretaria de Planeación, Evaluación y Prospectiva de la Secretaría de Desarrollo Social federal, Vanessa Rubio Márquez, realizó una gira de trabajo para impulsar los programas sociales en el estado, donde estuvo acompañada por el titular de la SEDESOL estatal, Ranulfo Márquez Hernández.

En el Centro de Desarrollo Comunitario de esta ciudad, donde se efectuó la entrega simbólica de 100 pre registros y pago a 16 familias beneficiarias del Seguro de Vida para Jefas de Familia, la servidora pública se definió como una aliada de los veracruzanos y expresó su interés en que los ciudadanos conozcan a fondo la política social vigente y los esquemas existentes: “que no son regalos, son derechos que como mexicanas y mexicanos tenemos, y tienen que hacer uso de ellos”.

Asimismo, destacó que se busca generar conciencia sobre la importancia de asegurar el futuro familiar: “pues nadie quiere hablar del fallecimiento de un ser querido, de una madre o de un padre que mantiene a su familia, pero desafortunadamente esto sucede y las personas que han recibido hoy el apoyo lo han constatado. La muerte de un ser querido es algo que no podemos prever, lo que sí podemos hacer es prepararnos por si ese momento llega, para que nuestros hijos tengan la posibilidad de tener futuro, de seguir estudiando”.

En representación de los beneficiarios, Gabriela Solís Molar dirigió un mensaje en nombre de su nieto Yarid Ezequiel Cortina, de ocho años de edad, quien hace dos años perdió a su madre Beatriz a causa de un infarto fulminante: “quiero agradecer al presidente Enrique Peña Nieto por la creación de este seguro, porque con él, Yarid podrá concluir sus estudios hasta la universidad y yo, como adulto mayor, soy beneficiada con 65 y más”.

Luego de la entrega de tarjetas bancarias, Márquez Hernández reconoció que la Política Social de Nueva Generación del Gobierno de la República es acorde a la metodología de evaluación de la pobreza, establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), y con alta sensibilidad social, como el Seguro de Vida para Jefas de Familia.

“Contar con este tipo de apoyos aun frente a la ausencia de los padres y, en este caso de la madre, permite que estos niños y jóvenes puedan continuar con su educación, lo que representa entonces la formación en valores y en el desarrollo humano, indispensables para la creación de capital social y de ciudadanía”.

Este miércoles en el municipio de Veracruz, se otorgaron 16 tarjetas a usuarias del programa, así como 10 certificados para jefas de familia a personas inscritas. Actualmente, en la ciudad hay 16 mil 124 mujeres afiliadas al Seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *