Exhortará a vigilar que servicio de optometría lo den profesionistas certificados

* El diputado Rafael García Bringas advierte que hay personas que sólo buscan el lucro y ponen en riesgo la salud de las y los ciudadanos

XALAPA, VER.

A través de un punto de acuerdo que presentará en la Diputación Permanente, el diputado Leandro Rafael García Bringas exhortará a la Secretaría de Salud de Veracruz a fin de que cumpla con lo establecido en la Ley de Salud del Estado de Veracruz en su artículo 75, que señala que los servicios de optometría en Veracruz sean prestados únicamente por personas que tengan el título y cédula profesional para ejercer.

El diputado García Bringas consideró que las dependencias del sector Salud federal y estatal deben conjuntar esfuerzos para puntualizar la diferencia entre la optometría y la oftalmología, que es la parte de la medicina que estudia el ojo y se ocupa de sus enfermedades.

El problema es muy serio, dijo, porque hay muchas escuelas “patito” vinculadas a la optometría y en las ópticas es muy fácil vender un lente y por desgracia puede haber un glaucoma, o generar un desprendimiento de retina, entre otras cuestiones que son delicadas para el cuidado de la salud.

“Los síntomas y signos que presentan los pacientes, los optómetras no lo ven porque no estudian ni siquiera medicina, entonces necesitamos que esté reglamentado, que haya orden, que exista un optómetra calificado”, expuso el secretario de la Comisión de Desarrollo Social, Humano y Regional.

El legislador advirtió que en Veracruz existen muchas ópticas que ofrecen exámenes de la vista gratuitos y quienes lo aplican no son personas certificadas, acción que es sumamente peligrosa porque puede generar daños visuales permanentes en los niños.

Además, expuso, hay empresas que con honestidad practican exámenes de la vista y los venden a quienes realmente los necesitan, pero también están las que únicamente buscan lucrar.

El secretario de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes refirió que es necesario cuidar el ejercicio de la optometría para que las personas no tengan problemas de visión a corto y mediano plazo, ya que si el paciente no es diagnosticado oportuna y profesionalmente puede adquirir alguna discapacidad visual.

Da acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México el segundo tipo de discapacidad que más padecen los ciudadanos es la visual. De los más de 4.5 millones de discapacitados que existen en el país, un millón 292 mil son de tipo visual.

Asimismo, requieren servicio optométrico 10 millones 528 mil 322 de niños de cero a cuatro años; de 5 a 14 años, 21 mil 987 y 26 millones 341 mil personas de 45 años en adelante. En total son más de 48 millones de mexicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *