Factores que elevaron inflación son transitorios: Alejandro Díaz

El gobernador del Banco de México reconoció que se enfrentan tiempos adversos.

Los factores que llevaron la inflación a niveles de 6.7 por ciento al cierre del año pasado son transitorios, por lo que se comenzará a ver una reducción a partir de este mes, aseguró el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

Señaló que la inflación comenzará a tener una reducción a partir de enero y continuará con una tendencia descendente a lo largo del año, y acercándose a la meta de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual hacia el cierre de 2018.

 

Durante el Seminario de Perspectivas Económicas 2018 “Retos y oportunidades para el próximo sexenio”, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), explicó que el repunte en la inflación hacia finales del año se debió principalmente al alza en los precios internacionales del gas natural.

“En la primera mitad del año fue sobre todo la depreciación del tipo de cambio y el aumento en las gasolinas el que tuvo un efecto importante en la inflación, y hacia el último trimestre del año fue sobre todo la dinámica y el incremento del gas LP el que dio lugar a este incremento en la inflación”, afirmó.

El funcionario reconoció que se enfrentan tiempos adversos, “tiempos en los cuales la inflación ha alcanzado niveles que no se habían registrado en muchos años, tenemos plena conciencia de los choques que están afectando la inflación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *