Dom. Oct 20th, 2019

Firma México pacto mundial para la migración segura, ordenada y regular

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se comprometió a cambiar la política migratoria del país.

Marcelo Ebrard, titular de SRE, afirmó que solo la voluntad permitirá que este pacto se convierta, a partir de de mañana, en acciones políticas efectivas que vayan abriendo la puerta y demostrando que los países firmantes “tenemos razón”.

 

 

México junto con más de 150 países, a excepción de Estados Unidos, firmó este lunes el Pacto Mundial para la Migración, Segura, cuyo proceso fue coordinado por el gobierno mexicano y de Suiza, a través de sus respectivos representantes permanentes ante las Naciones Unidas.

En el marco de la Conferencia Intergubernamental para el Pacto Mundial sobre Migración que se realiza en Marruecos, el canciller mexicano destacó que México invertirá en los próximos 5 años poco más de 30 mil millones de dólares.

Además, el funcionario se comprometió a cambiar la política migratoria de nuestro país para responder a las necesidades que requiere el sur del territorio mexicano y centroamérica.

“México va cambiar su política migratoria, México los va hacer sentir a ustedes orgullosos del pacto que hemos adoptado para una migración segura, ordenada y regular. Vamos a cambiar las cosas, y por nosotros hablarán nuestros hechos”, enfatizó.

Video insertado

SRE México

@SRE_mx

Participación del Secretario de Relaciones Exteriores de México, @m_ebrard, en la inauguración de la Conferencia Intergubernamental para la adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, de la @ONU_es, en . @GobiernoMX

En conferencia de prensa, acompañado por los cancilleres de El Salvador, Guatemala, Honduras, y la secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Barcena; Ebrard Casaubon afirmó que “México ha asumido el compromiso de cooperar, pues se tiene la certeza de que este plan es factible, posible y eficaz”.

Ante la actual narrativa política de algunos países en torno a que la migración es un peligro; Casaubon afirmó que solo la voluntad permitirá que este pacto se convierta, a partir de de mañana, en acciones políticas efectivas que vayan abriendo la puerta y demostrando que los países firmantes “tenemos razón”.

Dicho Pacto estructura 23 objetivos, que tienen que ver con la cooperación para abordar las casusas que motivan la migración; medidas contra la trata y el tráfico de personas, evitar la separación de las familias, usar la detención de migrantes sólo como última opción o reconocer el derecho de los migrantes irregulares a recibir salud y educación en sus países de destino.

Además, los Estados se comprometen a mejorar su cooperación a la hora de salvar vidas de migrantes durante sus viajes, con misiones de búsqueda y rescate, y garantizando que no se perseguirá legalmente a quien les dé apoyo de carácter “exclusivamente humanitario”.

Con la firma, los gobiernos prometen garantizar un regreso seguro y digno a los inmigrantes deportados y no expulsar a quienes se enfrentan a un riesgo real y previsible de muerte, tortura u otros tratos inhumanos.