Mie. Jun 19th, 2019

Fitch baja calificación de Pemex a BBB- con perspectiva negativa

La calificadora Fitch Ratings modificó la perspectiva de calificación de Pemex de BBB+ a BBB-.

 

La calificadora Fitch Ratings modificó la calificación de bonos de largo plazo en moneda extranjera de Petróleos Mexicanos (Pemex) de BBB+ a BBB-.

Por otra parte, los bonos de largo plazo en moneda nacional también sufrieron una baja de calificación de AAA(mex) a AA(mex), con perspectiva negativa.

La  baja de la nota de Pemex detalla que cayó del escalón ocho al 10 en la escala de Fitch, al borde de la calificación BB, la cual es grado especulativo.

“La baja en las calificaciones de Pemex refleja el deterioro continuo del perfil crediticio individual de Pemex”, señala el documento dado a conocer este martes.

Esta baja en la calificación se da tras el anuncio del Gobierno de México de la implementación de acciones para aligerar la carga tributaria de Pemex por medio de un nuevo régimen fiscal para la capacidad productiva del Estado.

“En opinión de Fitch, la medida recientemente anunciada por el gobierno mexicano para apoyar a Pemex no es suficiente para contrarrestar el reciente deterioro en el perfil crediticio individual de la compañía”, se apuntó.

Entre las razones por las cuales Fitch Ratings cambió sus calificaciones son las transferencias que se hacen de Pemex al Gobierno, las cuales son altas en relación con su generación de flujo de efectivo, además del moderado respaldo del Gobierno a la petrolera.

La agencia calificadora aseguró que la producción y reservas de hidrocarburos  disminuirán en el mediano plazo, aunque potencialmente se estabilizarían en un lapso de entre 3 y 5 años, además de que se estima que el nivel actual de inversiones es insuficiente para reponer las reservas.

“Pemex requerirá una inversión anual aproximada de 15 mil millones de dólares a 18 mil millones para reponer reservas”, reiteró.

Fitch Ratings aseguró que el actual gobierno corporativo de Pemex es débil por el “grado alto de interferencia por parte del Gobierno mexicano en la estrategia, el financiamiento y la rotación de administración de la compañía en cambios de Gobierno”.