Fortalece Congreso de Veracruz derechos sexuales y familiares

Resultado de las iniciativas de los diputados Ciro Gonzalo Félix y Mónica Robles, avaló con 42 votos las modificaciones propuestas al Código Penal del Estado

Xalapa, Ver.

Con la aprobación unánime del Pleno legislativo, en el Código Penal de Veracruz quedaron incluidos los términos “género” y “modificaciones corporales” en las categorías en las que pueda presentarse discriminación, se eliminó la palabra “erótico” del nombre del delito Abuso Sexual y quedó establecida la suspensión de los derechos familiares de quien incumpla con la obligación de dar alimentos.

Durante la Séptima Sesión Ordinaria del tercer año de labores, la LXIII Legislatura aprobó con 42 votos el dictamen que modifica el artículo 196 para incorporar los términos referidos como categorías de discriminación o que atenten contra la dignidad humana.

Esta reforma busca erradicar la discriminación contra quienes, en el ejercicio de su libertad, opten por su modificación corporal en un plano de igualdad con quien no lo hace, y el género como motivo de discriminación. Las sanciones por infringir este ordenamiento legal contemplan de uno a dos años de prisión y hasta 100 días de trabajo en favor de la comunidad.

También se reformó la denominación del capítulo III del título V Delitos contra la Libertad y la Seguridad Sexual, del libro segundo del Código Penal, para quedar únicamente como Abuso Sexual, eliminando el término “erótico”.

De acuerdo con el documento, el abuso sexual debe entenderse como cualquier acción dolosa con sentido lascivo que se ejerza en el sujeto pasivo, la cual podría ser desde un roce, frotamiento o caricia. El motivo para retirar el término “erótico” es que podría dificultar la acreditación de dicha conducta.

Este Dictamen, resultado de las iniciativas que presentaron los diputados Ciro Gonzalo Félix Porras y Mónica Robles Barajas, avala que el Juez suspenda los derechos familiares a quien incumpla la obligación de dar alimentos. Dicho cese se levantará una vez que se cubra todas las cantidades correspondientes y se garantice su continuidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *