FRENTE AL PÚBLICO

POR ALVARO QUINO MIXTEGA

Elecciones Municipales, un paso obligado rumbo a la Presidencia de la Republica y la Gubernatura del Estado.

San Andrés Tuxtla, ver.-Son tiempos de bardas multicolores, spots de radio, espacios promocionales en Televisión, que sirven de reflectores a los Actores Políticos, que aspiran y suspiran por la joya de la corona a nivel Nacional, (La Presidencia de la Republica), con sus argumentos intentan de coptar a los Electores, fundamentando ser los mejores para gobernarnos y descalificando a sus oponentes.

Este proceso electoral es trascendental por el padrón electoral que representa el Estado de Veracruz a nivel nacional, ya que se encuentra entre los primeros, es por ello que la justa electoral es tal, que todos quieren ganar los Municipios importantes donde se concentran la mayor votación., sin dejar atrás los medios como los pequeños.

Pero la desgracia en los Municipios, es la imposición de Candidatos mediante amiguismo, por compromisos establecidos en lo obscurito, imposiciones de familiares en primer grado como si, el cargo se tratara de una Monarquía. Esto más sus antecedentes históricos es lo que tiene irritado a la Ciudadanía.

Los líderes de pacotilla, no se toman la molestia de oír en los corrillos populares lo que se menciona de estos especímenes, que ni en su casa los quieren, o bien les precede una fama para llorar, todos saben de qué pata cojean.

Lo cierto es que la Ciudadanía, quiere saber la vida y obra de los dizques Precandidatos de los Partidos que abundan y pareciera que los Partidos Políticos, Salieron atarrayar, amallando a quienes por ocurrencia se preste a su juego dizque democrático y como premio llegue una de sus gentes a cobrar a la próxima Comuna.

Los Apodos prevalecen en esta Campaña Electoral Municipal, algunos consideran que pueden ser para bien o para mal, porque entrando a este ambiente los contendientes rascan el pasado histórico, de quienes aspiran y suspiran. No por ello dicen que en Política como en el amor todo se vale.

En San Andes, La Alianza PRD –PAN, presenta una terna de Precandidatos que, dicho sea de paso, la voz cantante la lleva el PRD. Habrá que esperar, que el triunfador y futuro Candidato, salga de una “encuesta” de sus militantes, aun cuando todos dicen tener la nominación en la bolsa.

Por lo que, conocido rey del trapecio, vendedor de bebidas espirituosas y ex alcalde, se comenta ha venido ganando la confianza y el apoyo, de la Diputada Local, Jazmín Copete Zapotl, (que de acuerdo algunos de sus seguidores, intenta imponer y ganar el mayor número de Alcaldías en los Tuxtlas, para seguir la ruta de conocida persona de su cercanía, rumbo a la Senaduría).

El Personaje referido, es Rafael Fararoni Mortera, que hoy ha logrado como el Presidente Trump, ser el más difundido en conocido medio radiofónico Local, ha sido tanto la penetración de su Imagen de manera negativa, que la ciudadana se pregunta, el porqué de tanto encono, respondiendo si será porque dentro de sus propuestas para un cargo, lleva a una conocida locutora originaria de Tlalixcoyan.

Siguiendo en esta tónica, la pregunta obligada ciudadana es, si el apodo de conocido Juniors, “La Bala” cuyo nombre responde al de Armando Pérez Sánchez, será por tratarse de una bella persona, aquí es la duda de los Electores, ya que es un célebre desconocido, que, como todo advenedizo de los tiempos de cambios, invoca y aprovecha su amistad con la Familia Yunes Márquez, y la de su Papi, que se dice, goza de la amistad el Actual gobernador. Situación que considera le da derecho a participar, sin considerar que jamas ha realizado alguna acción que lo identifique con la Sociedad y los votantes.

“La Bala” Armando Pérez Gonzales, ha tenido la habilidad de acercarse a Gerardo Chávez Carrión, quien manejo en SEDESOL, el Programa 65 y Mas, lo que les permite tener el listado de beneficiarios de ese Programa Federal. La duda entre la clase política del municipio es si estará atrás, Vicente Benítez González. Ya que le opero electoralmente en el pasado proceso Electoral Local. En este punto abre la interrogante los actores políticos, sobre algún acuerdo, para evitar impunidad al actual “Diputado de las Maletas”. Porque el ejemplo más claro es la nominación como Candidato por el PAN en Panuco, del ex Contralor Ricardo García Guzmán, A quien, en Campaña por la Gubernatura Miguel Ángel, los trato de lo peor como parte del Saqueo del exgobernador Duarte. Por eso hay decepción de los Ciudadanos y señalan cosas veremos con el Actual gobernador.

“El Pollo” se perfila y reclama el derecho por haber dirigido el CM del PAN, en el pasado proceso electoral Estatal, donde se identificó con el Actual Gobernador, con quien comenta que lo vieron dialogando en un vuelo comercial de Veracruz a Mexico, está convencido como todos los anteriormente mencionados, que traen las preferencias Electorales, situación que no trabajo en las bases de su partido y quedo inmerso en el odio a nivel de la Ciudadanía Estatal, al pasado gobierno. Bandera que el Candidato del PAN, manejo prometiendo cárcel a Javier Duarte, como a los corruptos exfuncionarios, tema que aún está pendiente y en el ambiente Ciudadano.

Si algo mencionan del “Pollo” Alberto Turrent Villegas, es que choco con algunos Panistas, que se aliaron con candidatos del PRI, en los pasados procesos electorales, se habla mucho de su trato áspero con sus trabajadores del ramo del Tabaco, que es su actividad primordial. Su figura la promovió a través de ese instituto, sin grandes logros. Pero su confianza y fortaleza es que es la persona que requiere su Partido, como la Ciudadanía, por ser una persona que es producto del esfuerzo y es el que debería ser el abanderado por llevar la sangre azul del PAN.

El PRI. – lleva como su Candidato a Roberto Virgen Riveroll, quien ha logrado mantener los contactos a través de la Secretaria del Ayuntamiento, que es uno de los cargos, donde se mantiene comunicación con los Ciudadanos, hecho que le permitió, ser el Suplente del actual Diputado Local Vicente Benítez G. (el Sr., de las Maletas). Se dice que su fortaleza, está en el conocimiento del Municipio, así como de Líderes, estructuras que promueven y están presentes durante el proceso electoral. Ha sido objeto de una campaña para destruir su imagen, Pero todo indica que no le afecto tanto, en su registro dio muestra de convocatoria, al ser acompañado por un grupo regular de ciudadanos. Hecho que le increpan señalando que fueron acarreados.

Hay voces que insisten que pronto asumirá la Diputación Local, por estar ventilándose el desafuero de Benítez González, situación que se ve aún lejos, porque este gobierno no se ha visto que cumpla, con exfuncionarios que ni fueron, como el caso del Dueño de las “Villa Meonas”, propiedad de Gabriel de Antes Ramos. Solo por citar un ejemplo.

Partido Verde. – ha puesto su franquicia en Silvano Torres Xolio, quien ha venido acariciando el proyecto de ingresar a la actividad política, mediante su militancia en el PRI, y hoy vuelve a la cargada en el Partido Verde. Se ha comentado mucho que es producto de su esfuerzo, donde a través del ramo de la Construcción, ha podido lograr ciertas metas, mas no, el de verse como Candidato, toda vez, que le ha sido negado el apoyo. Se comenta que le hace falta manejo político, lo que no le permite hacer los amarres necesarios en estos menesteres.

Movimiento Ciudadano. – Juan Manuel Rayas Arvizu. Poco o mucho se puede comentar de quien, con sus productos, herbolarios cautivos a la clase política no solo Estatal si no también Nacional, comprándole el proyecto del “Cultivo del Stevia: en huerto familiares lo que les permitiría tener un ingreso extra a quien sembrara esta planta sustituta del Azúcar.

Estos encuentros con Actores Políticos del momento, le movieron las fibras para querer participar en elecciones pasadas, para contender por la Alcaldía y posteriormente a la Diputación Local. Hoy vuelve a la cargada bajo esa sigla del Partido de Dante Delgado.
En Tanto en Catemaco, ya es tema de comentarios, el hecho de haber entrado un galán a la contienda, en apoyo de una Candidata. Se trata del “TROFEO”, que acompañara a la mujer del Cachetes González, como Sindico en su Planilla, si algo hay que reconocer al Alcalde Cachete González Azamar, es que su nominado, tiene fama como el, de abusar de las féminas, e incluso ha dado muestras claras de la falta de respeto a las familias como a las mujeres. Es del dominio público los Shows, que ha montado Francisco Pava, Secretario del Ayuntamiento y ex coordinador de la campaña de Vicente Benítez. Los catemaquenses comentan, que chulada de comparsa. Como para un carnaval, como le gusta al Alcalde, Pueblo jodido fiesta con él y de cultura para los niños en esta época de violencia, qué más da Lucha Libre en su día.

En el PAN de Catemaco, dan por hecho que la dupla la harán bajo negociación entre Julio Ortega Serrano y Darío Montoya Absalón, lo cierto que hubo una experiencia en la elección pasada, quedándole mal sabor de boca a los votantes, toda vez que hablan que dinero bajo la mesa, para que perdiera la elección Julio y ganara el Cachetón. Habrá que seguir oyendo comentarios de la opinión Pública, no creemos eso, pero Julio va bien y esperan su triunfo en las contiendas electorales. Dicen es el bueno esta vez y requiere una maletita para moverse ya.

Ante este escenario se encuentran los electores de estos dos municipios, será la Ciudadanía la que tome partido y valore realmente a quien les merezca la confianza, aun cuando seguiremos hablando de más personajes de otro Partidos, que por lo bajo están trabajando y con posibilidades de triunfar según expresan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *