Sáb. Dic 5th, 2020

FRENTE AL PUBLICO POR ALVARO QUINO MIXTEGA

“En este mundo eres lo que eres, y se puede ser dos cosas, o eres alguien o eres nadie”

Denzel Washington

actor

San Andrés Tuxtla, Ver. -El silencio de los aspirantes en Santiago Tuxtla, dista mucho de la realidad, la lucha frontal dice los que saben será entre dos mujeres y un camino, entre la exdiputada Yazmin de los Ángeles Copete Zapotl, mama del actual alcalde de ese lugar Argenis Vázquez Copete, y la esposa del mismo alcalde que responde al nombre de Kristel Topete de Copete, actual diputada local, son las aspirantes para sucederlo como alcalde.

Esta familia, que iniciara su lucha en el PRD, quizás la única mujer que logro en su momento imponer un criterio de izquierda, convino mas con el gobierno, que, con su partido, lejos de ser una demócrata en su partido se convirtió en una impulsora de la política del toma todo.

La ambición desmedida, hizo que ella, junto con Miguel Ángel Yunes impusieran como candidato al actual alcalde que es su hijo en la Presidencia Municipal de Santiago y a su nuera como diputada local, y a su hijo lo hizo candidato solo que este no logro nada en su campaña.

Ella se caso con Arturo Hervís, actual alcalde de Ángel R. Cabada, y es la presidenta del DIF Municipal y ya anda buscando ser candidata a la alcaldía de su natal Santiago Tuxtla, una familia que nació con todas las ambiciones del mundo, no han dejado títere sin cabeza a todo le tiran, pero hoy traen un pleito fuertísimo entre los habitantes de la cabecera municipal y su comunidad de 3 zapotes.

Y es que esa disputa se remonta a que ellos quisieron formar el municipio 213, para así poder ser Yazmin de los ángeles Copete Zapotl, la primera alcaldesa de esa comunidad, y así sucesivamente adueñarse de ese lugar, pero los habitantes de este municipio no lo permitieron y echaron abajo esa propuesta indecorosa que traía en aquellos tiempos la exlegisladora Copete Zapotl.

Hoy los tiempos son otros, y en esta pandemia, han hecho a un lado la cabecera municipal que es Santiago Tuxtla, la cual mantienen en el olvido, todo por su rencor y ambición de no haber logrado lo que ellos deseaban, además de sentirse marginados socialmente, la familia presidencial a pesar de todo esto, buscan la alcaldía que ostenta el hijo o el esposo llamado Argenis Vázquez Copete.

Aunque en este municipio a pesar de la pandemia, se dieron cuenta que este alcalde abandono a su suerte a sus pobladores, algunos altruistas ordenaron la sanitización de ese municipio, incluso de clínicas y hospitales así como el mercado municipal, donde instalaron un modulo de sanitización y ordeno el alcalde quitarlo para poner el, sus sanitizadores que no eran otra cosa mas que pedazos de jerga bañados en cloro donde pisaba la gente para entrar al mercado, así las cosas en ese municipio.

Un municipio que seguramente en este proceso del 2021, cobrara muy caro esa afrenta entre la familia Vázquez Copete y Santiago Tuxtla.

P.D. -pues resulta que todos los samaritanos que andan regalando tanques de gas en Catemaco, y comida, es porque quieren ser candidatos, nótese nada más dos nombres les daré, Julián el Bule Organista Barranco, y Rubén Darío Carrasco, estos buscan ser uno alcalde y el otro diputado, son propuestas indecorosas de Juan Javier Gomes Cazarin, para su proyecto 2021. Veremos que pasa, si les cuaja o no, estas jugadas que hace el legislador, aunque desde ahora le decimos que la pandemia si es que quieren ayudar, no se abate con desayunos, ni tampoco con tamales de barbacoa de cerdo que regalara el alcalde a los samaritanos que se consideran ser altruistas, creo que hay estrategias que ni AMLO ha podido resolver, pero lo mas cómodo, dejarlos en sus casas y llevarles lo que están dando sin fotos, sin nombres mas que da por ayudar.

Lo mas importante que ha hecho el alcalde de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, es la de regalar kit de medicamentos del cuadro básico, a todas aquellas familias que requieran y estén diagnosticados con coronavirus pero que hayan consultado a su médico, y con receta en mano para suministrarle el medicamento sin costo alguno, muy bien por el alcalde de este lugar…que ha tomado el problema del COVID 19, desde sus inicios con responsabilidad, la gente no hizo caso, el comercio se opuso, y hoy que ven tantos muertos, entre familiares y amigos, se arrepienten, ya para que, si sus muertos no revivirán, pero no salgas quédate en tu casa, se han desinfecto lugares donde el contagio era fuerte, mercados y centros comerciales y bancos, se ordeno cerrarlos, pero la gente ya esta viendo otra realidad pero desde hace meses atrás, se les pidió no salir de sus casas, no entendieron y los resultados son otros y negativos.