Mié. Sep 23rd, 2020

FRENTE AL PUBLICO POR ALVARO QUINO MIXTEGA

Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena. Ingmar Bergman (1918-2007) Cineasta sueco.

San Andrés Tuxtla, Ver. -Una controversia que provoca el análisis de que edad tienen que gobernar un alcalde como el caso de Catemaco, que en sus tiempos fueron jóvenes, tal es el caso de Tomas Montoya, alguien que su ímpetu y ganas de sacar adelante a su municipio asfaltara calles importantes de su municipio y las hizo transitables, edad 67 años de edad, 2 veces alcalde y una vez diputado local, sigue siendo un atractivo para algunos grupos políticos, llama aun la atención que lo han propuesto como candidato y en esta ocasión no es la excepción…viene de la cultura del esfuerzo, es decir desde niño conoció lo que es la necesidad y el hambre de salir adelante, excelente negociador y un buen político que se mantiene en la vanguardia política.

Jorge Alberto González Azamar, exalcalde por tres ocasiones, ex funcionario del Gobierno del Estado y diputado local, 57 años, un político odiado por varios y querido por muchos, construyo escuelas, pavimento calles, en sus administraciones logro alcanzar metas en beneficio de los habitantes de ese municipio, viene de la cultura del esfuerzo, desde niño, salían a trabajar, y sabían que el dinero cuesta mucho ganarlo.

Sergio Cadena Martínez 56 años, dos veces alcalde de Catemaco, embellecedor de Catemaco, al construir el Malecón, y proyectos que tenia que lo llevaron a la cárcel, es uno de los políticos que mucho aportara y será decisivo su opinión en ese municipio, aunque no participara como candidato su presencia será importantísimo en ese lugar en esta temporada de campaña que se avecina., sabe lo que es crecer con la cultura del esfuerzo.

Salvador Guerrero Moreno, exalcalde 56 años, y director de caminos rurales del gobierno del Estado, se alista a participar en este proceso electoral que esta a la vuelta de la esquina, y se considera uno mas de los que se agregaran a la lista de candidatos a la alcaldía de ese municipio.

Luis Sánchez Aguirre, 57 años, a sido candidato a la alcaldía, candidato a diputaciones locales y federales, pero sin ningún resultado positivo, se dice participara en esta que viene (2021)

Leonel Cadena Martinez,66 años candidato de todas las campañas en su existir, a cambio de eso logro ser delegado de transito en Acayucan y Cosamaloapan y ya…también la busca, quiere gobernar Catemaco.

Julián Organista Barranca, 47 años, excandidato a casi todo, diputaciones y alcaldías exdirector de turismo en tiempos de Jorge González Azamar, y ya no hay más. Dícese que será el bueno de la coalición PT. MORENA.PVE.

Juan Rosario Morales, excandidato a la alcaldía de ese municipio, ex secretario del ayuntamiento en el gobierno de Jorge González Azamar y ex titular de Hacienda Municipal, no hay más nada.

Heriberto Villarreal, excandidato a la alcaldía por dos o tres ocasiones, ex director de obras publicas con Salvador Guerrero, hoy su imagen y su forma de ser es muy parecida a la de AMLO, reacio y cortante, no es aquel bonachón y amigable ha perdido muchos amigos desde que esta en MORENA.

Ninguno de ellos es joven, tienen una edad considerable, el tiempo deja al descubierto sus rostros y ahí están sus edades, no hay nada más viejo que el mismo tiempo que se lo ha llevado, son los mismos de toda la vida, son aquellos que de una u otra forma han aportado algo a ese municipio, y son aquellos mismos por los que generan controversias o provocan discusiones, pero ninguno de ellos tiene 25 o 30 años.

Los alcaldes más jóvenes pudieran ser en su momento Tomas Montoya Pereyra, Jorge González Azamar y Sergio Cadena Martínez y el mismo Salvador Guerrero, de ahí nadie, hasta el momento ha llegado joven a ese municipio y quienes gobernaron, los actuales aspirantes son los mismos de aquellos años idos de aquellos tiempos y que hoy vienen a decir que son jóvenes, cuando ahí están los cerros y lagunas que los vieron crecer y saben perfectamente cuan viejos están igual que ellos.

P.D.-Un llamado al registro civil, no vaya a Usted a cambiar la edad de Julián Organista Barranca, porque esta chaparrito, tiene 47 y no 18 años…. Y menos a Juan Rosario, todos ellos están mas viejos que la Isla de Agaltepec.

La edad no es lo importante, para gobernar no hay edades como decía Juan Gabriel, el poeta del pueblo, se es tan tonto, teniendo 30 años y se están abusado teniendo 66 años, experiencia contra novatez, véanlo como mejor gusten, si de joven has perdido todas tus batallas, y de grande las has ganado todas que te quiere decir la vida.