Autoridades municipales, corresponsables de lograr una juventud libre de alcohol

El diputado local Juan Manuel Velázquez Yunes llamó a aplicar la ley e inhibir conductas que pongan en riesgo la salud y seguridad de la población

Xalapa, Ver.

Los ayuntamientos de Veracruz deben aplicar la ley para mantener a los jóvenes seguros y libres de alcohol e inhibir conductas que pongan en riesgo la salud y seguridad de la población, manifestó el diputado local Juan Manuel Velázquez Yunes, vocal de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado.

Explicó que las autoridades municipales deben coordinarse con las de la Secretaría de Salud del estado para la correcta aplicación de la norma vigente, que las faculta para imponer sanciones a través del organismo público descentralizado Servicios de Salud de Veracruz, que fundará y motivará su resolución, realizará el proceso respetando la garantía de audiencia y calificará la sanción correspondiente atendiendo a la gravedad de la infracción.

De igual manera, los establecimientos con licencia para la venta de bebidas alcohólicas deberán ajustarse al horario que les determine esa dependencia estatal o la autoridad sanitaria y no podrán operar con horas extraordinarias ni ampliadas. De lo contrario, se les impondrán sanciones equivalentes a 300 y hasta 600 salarios mínimos.

También se multará con montos similares a quienes suministren bebidas alcohólicas a menores de edad, dentro o fuera del establecimiento, independientemente de las responsabilidades civiles o penales correspondientes.

Velázquez Yunes dijo que en julio pasado, a propuesta del Gobernador, el Congreso del Estado aprobó estas reformas a la Ley de Salud, que responden al reclamo de una sociedad ávida de mayor seguridad y educación.

“El reto es inhibir el consumo de alcohol entre la población más vulnerable –continuó–, como son los jóvenes, ya que constituye un problema social y de salud pública que expone a los adolescentes a riesgos graves de salud, a conflictos con las personas que los rodean y conlleva un bajo rendimiento escolar, malos hábitos y conductas peligrosas para la sociedad”.

De acuerdo con el Diputado local, no se debe permitir que estas reformas –aprobadas durante el último periodo ordinario de sesiones– sean “letra muerta”, pues tienen muchas bondades, sobre todo en la prevención de accidentes y de actos de violencia.

Insistió en que los presidentes municipales deben hacer conciencia del valor de su participación y compromiso para la correcta aplicación de esta ley, que permitirá tener una juventud más sana.

“No deben limitarse a ver la venta de licor como negocio. Tienen que coadyuvar para que la población se sume, e inculcar valores y principios a los jóvenes, pues se requiere sumar esfuerzos en beneficio de las nuevas generaciones”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *