Lun. Oct 26th, 2020

Garantiza Sala en Materia de Familia justicia pronta y expedita

* Sus resoluciones serán más efectivas y fortalecerán la impartición en el derecho familiar: diputado Juan Manuel Velázquez Yunes

XALAPA, VER.

La creación de la Sala Especializada en Materia de Familia en el Poder Judicial, representa un logro para la sociedad, ya que garantiza justicia pronta y expedita a quienes enfrentan conflictos en esta materia, afirmó el diputado Juan Manuel Velázquez Yunes.

El vocal de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, indicó que actualmente las Salas de lo Civil resuelven miles de casos al año y de esos expedientes más del 50 por ciento son de tipo familiar, por lo que la creación de una sala especializada implica que se aligerará la excesiva carga de trabajo y resolverán asuntos con claridad y el tiempo que requieran.

La materia familiar -expuso- es de vital importancia y trascendencia para el Estado de Veracruz, por lo tanto el Poder Judicial debe contar con un equipo humano específico y con los instrumentos jurídicos precisos para que sus resoluciones sean más efectivas y fortalezcan la impartición de justicia en el derecho familiar.

Conforme aumenta la población–manifestó el legislador- el sistema de procuración de justicia debe apuntalarse para evitar rezago en temas sensibles para los cuales los ciudadanos siempre piden celeridad, trato digno e imparcialidad.

Diputadas y diputados -citó- reformaron y adicionaron artículos a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Veracruz para atender estos casos, donde la función de los jueces y magistrados es delicada, ya que deben tener experiencia para dirimir las diversas problemáticas que les presenten.

Los responsables de esta Sala –advirtió- deben contar con probada trayectoria y calidad moral y en Veracruz hay abogados, académicos, investigadores y otros profesionales que pueden estar al frente de esta instancia.

Su función fundamental –agregó- será proteger los intereses y derechos de los miembros del núcleo familiar, la asistencia mutua, la solidaridad, la convivencia, la subsistencia, la reproducción, la filiación, los fines morales y de socialización, así como la formación de un patrimonio.