Gestionará diputado apoyo directo para productores, ante temporada de sequía

El diputado Jorge Vera Hernández, a través de un punto de acuerdo, exhortará a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) a otorgar recursos y apoyos

Xalapa, Ver.

Un anteproyecto de punto de acuerdo presentará el diputado Jorge Vera Hernández para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) otorgar apoyo directo a ganaderos y productores ante la temporada de sequía pronosticado en diversas regiones de la entidad.

Funcionarios de Sedarpa deben ser conscientes para llevar acciones coordinadas que ayuden a atender esta situación –expresó el diputado- quien advierte que si no hay atención a tiempo causará pérdidas porque ya está próxima la época de mucho calor y el nivel de agua de las presas está disminuyendo; algunas están en la cuarta parte de su nivel y es preocupante porque no habrá agua para el ganado.

El secretario de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación de la LXIII Legislatura local refirió que a través de ese llamado pedirá a la dependencia estatal establecer mecanismos que permitan a productores acceder a maquinaria y equipo que les ayude a almacenar alimentos en silos para la siguiente cosechar.

Hay ganaderos que son preventivos, -citó el vocal de la Comisión Especial de Atención a Zonas Devastadas- y han implementado alternativas de solución como los ensilajes para las pasturas y construir pozos profundos para el abastecimiento de agua, pero no es la generalidad.

“Un gran sector de ganaderos no están preparados porque no tienen recursos, lo cual es lamentable porque si no llueve dentro de mes y medio, empezará la mortandad de reses”, expresó el legislador.

El proceso de ensilaje –comentó- representa una técnica de fácil elaboración que puede ser adaptada por productores de ganadería familiar para alimentar a sus animales. Esta técnica permite conservar forrajes producidos en exceso con el fin de enfrentar épocas de escasez de alimento.

El diputado informó que trabaja en la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Ganadería que recientemente presentó a representantes de las Uniones Ganaderas de las tres regiones del estado con quienes está trabajando para analizar ver lo que permanece en dicho ordenamiento y también lo que necesita agregarse para beneficio de los productores pecuarios.

Este proyecto de modificaciones al ordenamiento legal en mención precisó que lo presentará en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *