GIEI pide se entreviste a chofer de quinto autobús de caso Ayotzinapa

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH piden a las autoridades que entrevisten al chofer de un quinto autobús, que podría ser parte central del caso

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 07, 2015.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pide que las autoridades entrevisten al chofer de un quinto autobús que estuvo involucrado en el caso de la desaparición de normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con los expertos, la participación de los cinco autobuses no se reflejaba adecuadamente en la investigación. En la versión que se presenta ante los jueces el quinto autobús fue destruido y no se reflejaba en las declaraciones de los estudiantes que iban en ese autobús.

‘La participación del quinto autobús es central en la investigación porque hubo una omisión en el expediente de los hechos que se consignaron ante el juez’, señaló el GIEI.

Indicaron que ellos nunca han afirmado en un autobús tuviera droga pero han un sugerido que algo se está ocultando en la participación del vehículo.

Los expertos dicen que concuerdan con las investigaciones que llevó a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) hasta el último momento en que se puede ver a los normalistas en las camionetas de la policía municipal, a excepción de los hechos del quinto camión.

‘En el expediente hay más información de la que se había analizado, procesado y sacado conclusiones’, dice el GIEI.

El grupo de expertos indican que la reacción de las autoridades federales ha sido positiva, además que ha manifestado la disposición para continuar con la investigación.

Comentaron que la procuradora Arely Gómez ha tenido una actitud de total colaboración, acceso y apoyo a la investigación del GIEI.

‘Cuando hemos solicitado diligencias, su equipo más cercano ha sido de mucho apoyo a la labor de investigación’, indica el GIEI.

Los expertos se encuentran conformes con la colaboración de las autoridades federales.

El grupo de expertos señalaron que no tiene evidencia de que las autoridades federales hayan realizado omisión mientras ocurrían los hechos en Iguala pero indican que por lo menos un militar estuvo circulando por la zona y la Policía Federal estuvo al tanto de los hechos.

Los expertos aseveran que los normalistas no fueron quemados en el basurero que se localiza en Cocula debido a que especialistas en fuego han descartado esa posibilidad. Uno de sus investigadores acudió al lugar e indicaron que ni siquiera un cuerpo fue incinerado en la zona.

Indican que los restos enviados a Austria si se encuentran incinerados pero se desconoce si son de los estudiantes.

Precisan que tiene la certidumbre de que hubo un ataque masivo en donde participaron policías municipales de Iguala y de Cocula, además de un grupo de personas encapuchadas de las cuales no tiene la certeza de quien se trata.

El GIEI dice que no puede aseverar si se encuentran vivos o muertos. Señalan que la última vez que se pudieron ver a los normalistas fue en las cajuelas de patrullas de la policía municipal en una cámara de la salida a Taxco pero sin saber cuál fue su destino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *