Gobernación y Ejército refrendan compromiso con derechos humanos

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Avante Juárez, aseveró que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha mostrad voluntad para dar cabal cumplimiento a las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo a un comunicado de la Segob, el funcionario indicó que mantiene estrecha comunicación con el director general de Derechos Humanos de la Sedena, José Carlos Beltrán, con quien revisa los asuntos pendientes en la materia.

Durante la inauguración de la Expo-Galería Cronología de la Inclusión de las Mujeres en las Fuerzas Armadas, enfatizó: “puedo decir con absoluta convicción, que he observado una enorme voluntad de la Secretaría de la Defensa, para dar cabal cumplimiento a estas recomendaciones”.

Sobre la muestra, Avante Juárez dijo que para cualquier Estado de Derecho, la defensa, la protección, la difusión, la promoción de la cultura de los derechos humanos, es un tema relevante, y apuntó que en la historia, las mujeres han demostrado ser las mejores guerreras y los seres más disciplinados.

Durante la inauguración de la la exposición fotográfica, añadió que no solo en el servicio en la milicia, la presencia de las mujeres es muy significativa también en el servicio a la comunidad, en la cultura de la paz y en el apoyo decidido en momentos difíciles.

En tanto, la jefa del Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanas, Yadira Paredes Rojas, señaló que en la Sedena se trabaja para fortalecer los mecanismos que permitan generar igualdades de condiciones entre hombre y mujeres, bajo una cultura incluyente.

Las acciones realizadas por las mujeres en las Fuerzas Armadas han fortalecido las actividades castrenses. “Actualmente las mujeres pueden adquirir cargos que antes solo eran para hombres”, manifestó.

La representante de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Ángeles Aguilar Tenchipe, señaló que para erradicar la violencia contra las mujeres es necesario un cambio de mentalidades, en donde gobiernos, sociedad, familia y medios de comunicación, trabajen coordinadamente.

Este fenómeno, dijo, impide su desarrollo, las limita y priva de libertades. “Esta exposición es una oportunidad para dar a conocer el rol activo de las mujeres en todas las esferas”, señaló.

El objetivo es que el público asistente conozca las actividades que realizan las mujeres en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, mediante material fotográfico que muestra cronológicamente su inclusión, desarrollo y participación en el instituto armado.

La Expo-Galería Cronología de la Inclusión de las Mujeres en las Fuerzas Armadas, podrá ser visitada del 26 de enero al 17 de febrero del presente año, de 09:00 a 17:00 horas de lunes a viernes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *