Gobierno de Duarte entregó concesiones a taxistas y transportistas vinculados al crimen organizado: Yunes

XALAPA, Ver. (apro).- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que en el sexenio de su antecesor, Javier Duarte de Ochoa, se otorgaron concesiones a taxistas y a líderes transportistas que tenían vínculos con la delincuencia organizada.

Diversos ruleteros fungieron como “halcones” y operaban como delincuentes afectando la seguridad pública de la entidad, dijo el mandatario.

Incluso sostuvo que mucha de la gasolina robada en Veracruz, en los ductos de Petróleos Mexicanos, era entregada a líderes transportistas beneficiados en el gobierno de Duarte.

Yunes señaló lo anterior durante la presentación del Programa de Reordenamiento y Regularización del Transporte Público que, subrayó, mejorará el servicio y contribuirá a reducir los actos delictivos en el estado.

Añadió: “Hay un problema muy grave (…) que afectó la seguridad pública, porque al otorgarse concesiones sin saber a quién, muchas de estas concesiones fueron a caer en manos de la delincuencia organizada”.

Detalló que en el caso de los taxistas se entregaron “miles de concesiones” sin estudios técnicos de rutas y sin conocer al propio concesionario.

“Malos concesionarios se prestaron a servirle a la delincuencia organizada, y entonces se armó un círculo que lastima a Veracruz, porque pone en riesgo a los usuarios, porque no se sabe quién es la persona que conduce el vehículo. Muchos taxistas se prestan a realizar actividades delictivas”, señaló.

Y lo mismo ocurrió con los transportistas de Veracruz, quienes rebajaban el costo de un insumo básico para su actividad, ignorando que eran parte de una actividad ilícita, agregó el expriista.

Frente a ese panorama, Yunes Linares envió al Congreso local un proyecto de decreto para reformar la Ley de Tránsito y Transporte y el Código de Derecho del estado, con el fin de impulsar el Programa de Reordenamiento y Regularización del Transporte Público en la entidad.

Con dicho decreto se pretende elaborar un Registro Estatal de Conductores, con el objetivo de contar con información oportuna y verídica de las personas que ofrecen el servicio, lo cual dará mayor seguridad a los ciudadanos, aseguró el gobernador.

“El Programa contempla la actualización de las rutas del transporte que han sido rebasadas por el crecimiento urbano, con ello se mejorará la circulación en las ciudades”, precisó.

Con este programa, añadió, se evitará la competencia desleal entre prestadores de este servicio y dará certeza jurídica a los auténticos transportistas.

Según el mandatario estatal, el programa contará con tres etapas, la primera de las cuales incluirá la integración de un padrón que permita conocer a detalle el número exacto y las características de los prestadores del servicio de transporte público.

La segunda tiene que ver con la revisión eficiente, eficaz y oportuna de las condiciones en que se presta el servicio, y en la tercera etapa se refrendará el servicio, valorando la permanencia de la concesión y garantizando condiciones de competitividad y calidad en el servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *