Gobierno de Duarte gastó más de 8 mmdp en prensa: Yunes Linares

XALAPA, Ver. (apro).- El gobierno inconcluso de Javier Duarte de Ochoa –quien ya cumplió 70 días prófugo de la justicia- gastó ocho mil 548 millones de pesos en el rubro de prensa, publicidad, “compra” de medios de comunicación e imagen, aseguró el mandatario veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares.

En reunión con diputados locales para reajustar el presupuesto y la Ley de Ingresos 2017, el gobernador se quejó del gasto “estratosférico” de la anterior administración en el rubro de prensa, mientras que en la compra de medicinas apenas erogó seis mil millones de pesos y en obra pública, tres mil millones.

Yunes Linares aseguró que ya existen denuncias penales contra 50 exservidores públicos de Veracruz, entre ellos, dos voceros de Javier Duarte. Se trata de la empresaria periodística Georgina Domínguez Colio y el actual diputado federal Alberto Silva Ramos.

En su exposición ante legisladores de diversos partidos políticos, el gobernador desglosó que el concentrado que hizo la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) arrojó que en 70 meses, el gobierno de Javier Duarte pagó dos mil 582 millones de pesos a periódicos, 152 millones a revistas, 15 millones a caricaturistas, dos mil 700 millones a televisoras, 515 millones a particulares (sic) y 280 millones de pesos en espectaculares, entre otros gastos relacionados con medios de comunicación.

“Y aparecen medios de comunicación que yo en mis más de 30 años de servidor público nunca había oído hablar como La Verdad Jarocha, Servicios Integrales de Mercadotecnia, Mogaver, entre otros”, dijo.

En la edición 2095 del semanario Proceso –en circulación esta semana— se publicó el reportaje titulado: “Duarte compraba prensa, pero no pagaba”. En él se exhibe cómo la Coordinación General de Comunicación Social facturó cerca de 400 millones de pesos a “empresas fantasmas” que se dedicaban a rubros de medios de comunicación.

También ilustra la forma en que Javier Duarte era “esplendido” con quienes llamaba “mis amigos los medios”: los convidaba a giras a Europa y Estados Unidos y les subsidiaba estudios de posgrado y paseos en el extranjero.

Déficit millonario

En la reunión con los legisladores, el gobernador Miguel Ángel Yunes expuso que por el “despilfarro” en medios de comunicación, viajes al extranjero, desvió de recursos y “robos descarados”, el gobierno de Veracruz tiene hoy un déficit de 21 mil millones de pesos. Agregó que solo abarca la totalidad para hacer frente al gasto corriente anual que asciende a los 64 mil millones de pesos.

Como ejemplo, el expriista aseguró que la insolvencia que dejó el gobierno de Javier Duarte es tal que incluso en aeropuertos de Estados Unidos y del Estado de México hay aeronaves varadas por no poder pagar el alquiler y uso del hangar.

“Los funcionarios del gobierno de Duarte llegaron a utilizar helicópteros para ir a partidos de fútbol, las aeronaves para ir de viajes de placer al extranjero, los pasivos en servicios aeronáuticos son estratosféricos, hay más de 300 millones de pesos por pagar”.

A punto de cumplirse el primer mes del gobierno de Yunes Linares, en varias dependencias y secretarias del aparato gubernamental continúan las quejas, porque la nueva administración adeuda dos quincenas, el aguinaldo e, incluso, la liquidación a empleados rescindidos de sus contratos.

En organismos autónomos como el Colegio de Veracruz, el Organismo Público Local Electoral, el DIF estatal y la Fiscalía General del Estado, la queja es la misma. Incluso, en la Tesorería de Veracruz, el mismo aguinaldo fue fraccionado en dos partes. La primera se hizo la semana anterior y la próxima ministración fue prometida para enero de 2017.

En esa coyuntura de insolvencia financiera, el gobernador Miguel Ángel Yunes planteó cuatro ejes para “enderezar el rumbo”: drástico ajuste al gasto corriente de Veracruz sin afectar programas sociales; reestructurar y refinanciar la deuda a largo plazo; revisión y revaloración de los pasivos a largo plazo, así como un total transparencia en el manejo de los recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *