Mié. Oct 21st, 2020

Gobierno de Veracruz defrauda a empleados; pierden créditos

Empleados del gobierno de Veracruz pierden bienes financiados con sus créditos; la administración de Javier Duarte les descontó vía nómina pero no pagó a las empresas involucradas

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 20, 2016.- Línea blanca, automóviles y dinero en efectivo son algunas de las cosas que los trabajadores del gobierno de Veracruz adquirieron a crédito para pagarlos con descuento vía nómina.

Miles de ellos están a punto de perder esos productos debido a que el gobierno de Javier Duarte no entregó el dinero descontado quincenalmente a los burócratas, a las empresas que otorgaron el crédito.

«Al estar en buró de crédito ninguna empresa te financia, o sea nada que te dan dinero a crédito, ni los bancos ni nada. Los descuentos venían cada quincena, salían en los talones de pago. Pero llegó un momento que la empresa nos llamó por teléfono para decirnos que estábamos con deuda de todo el año 2013 y 2014», explicó Marcela, trabajadora del gobierno de Veracruz.

Marcela adquirió un automóvil paga pagarlo mediante un descuento en su recibo de pago quincenal, pero desde hace 3 años el gobierno de Veracruz no ha depositado ese dinero a la empresa que le otorgó el crédito.

Dice estar angustiada de que le vayan a quitar el coche porque el gobierno no entrega el dinero que le descuenta.

Y es que no es el único dinero de ella con el que se quedó el gobierno de Veracruz.

Por temor a represalias solicitó el anonimato.

«También estoy pagando una casa con crédito hipotecario de Fovissste, y pasó la misma situación. El gobierno del estado tenía en ese tiempo la nómina de la federación y nunca llegaban los descuentos al Fovissste, también religiosamente nos descontaban cada quincena. A la hora que uno se metía a la página de Fovissste para ver los estados de cuenta, tampoco ahí se veía reflejado el dinero que nos descontaban cada quincena», narró Marcela.

Marcela contrató el crédito de su auto con la empresa «Ediciones Tratados y Equipos», ETESA, a la cual el gobierno de Javier Duarte le debe 37 millones 416 mil pesos.

Dos mil maestros de Veracruz compraron automóvil con descuento vía nómina, mil 100 perdieron el auto por falta de pago del gobierno estatal y 650 no han podido recibir su factura aunque terminaron de pagar.

Debido a la falta de pago, dicha empresa que financió de 2009 a 2013 la compra de dos mil autos a maestros de Veracruz, ha tenido que recoger mil 35 unidades.

Tiene retenidas 650 facturas de trabajadores que ya terminaron de pagar el crédito en el descuento vía nómina y otras más por productos de línea blanca.

«Para nosotros los carros no están totalmente pagados al no recibir el dinero, no tenemos ese ingreso. ¿Por qué les recogieron las unidades? Los clientes prefieren no seguir con el adeudo, prefieren entregar las unidades en muchos casos, para no seguir generando un adeudo y que el gobierno no nos pague. En otros casos, los clientes prefieren pagarnos a nosotros para poder liberar las unidades», explicó Cristina Palacios, gerente de recuperación de cartera de ETESA.

Cristina Palacios revela que el gobierno de Veracruz les dejó de entregar el dinero de los trabajadores desde 2012.

El gobierno de Veracruz admitió una deuda por ese concepto de mil 45 millones de pesos, dinero que no es parte de ningún presupuesto, que debía ser entregado a las empresas tras hacerle el descuento al burócrata y que incluso en muchos casos se sigue descontando a los trabajadores, por lo tanto, el monto sigue aumentando.

El viernes 9 de septiembre, el gobernador Javier duarte tuiteó que había pagado a 4 empresas que daban este tipo de créditos.

Lo que no dijo en el tuit, es que sólo liquidó la deuda a 4 de 19 acreedores enlistados en la deuda de terceros institucionales y tras el desmentido que le hicieron algunos empresarios de que no les había pagado en 2014, tal como lo mencionó en un tuit anterior.

Otra de las empresas a la que todavía le deben y decidió hacerlo público es ETESA.

¿Qué les dicen en finanzas, por qué no les dan ese dinero? Que realmente no saben. Nunca, nunca no nos dan explicaciones, nos dicen que no hay dinero, que no saben cuando les va llegar el dinero pero tampoco nos dicen a donde se fue», señaló Palacios.

«En el área donde yo estoy, somos aproximadamente ocho personas afectadas de esa situación, al darnos cuenta y cuando la empresa nos comunicó por teléfono el problema que teníamos, quisimos hablar con el oficial mayor, el licenciado Benítez. Dijo que él no podía resolver nada, que eso era en Finanzas del estado, comentó Marcela.

Al ir a Finanzas le dijeron que tampoco sabían nada, que era situación de la Secretaría de Educación. Se echaban la bolita», dijo.

Javier Duarte deja el cargo el 30 de noviembre.

La falta de pago de su administración a estas empresas que dan ese tipo de financiamiento provocó que 7 mil 500 trabajadores fueran boletinados en el buró de crédito.

Algunos han entregado oficios a la Secretaría de Finanzas.

En uno de ellos se acusa a la dependencia de abusar de la confianza de los trabajadores respecto a la disposición de su salario.

Exigen que les resuelvan el problema ya que además de estar en el buró de crédito, enfrentan problemas legales.

«Pero la verdad no se puede hacer mucho, porque cuando fuimos a Finanzas nos mandaron a decir que nos controláramos porque iba haber consecuencias. Y la verdad nadie hizo nada porque todos tenemos familias», concluyó Marcela.