Gobierno del Estado debe hacer un diagnóstico sobre la trata de personas en Veracruz

Rosi Orozco resaltó que la alerta de género no es un castigo, sino una estrategia para coordinar instituciones y proteger a las mujeres

“Veracruz no ha hecho su diagnóstico en referencia a la trata de personas y este es un trabajo que deberá efectuar el Gobierno del Estado a la brevedad”, indicó la presidenta de “Comisión Unidos Contra la Trata”, Rosi Orozco, quien agregó que también es necesario que se declare la alerta de género por las cifras que existen de feminicidios en la entidad.

Entrevistada este miércoles al acudir a la entrega del premio a lo más destacado del civismo y los valores, organizado por la asociación civil “Comunidad, Familia y Cultura” y donde ella fue una de las galardonadas, agregó que sí es urgente que las autoridades declaren este tipo de alerta, a fin de proteger a las mujeres.

Apuntó que esto no es un castigo, sino una estrategia para reconocer los problemas y poner en coordinación las instituciones para salvaguardar a las mujeres “mucho del feminicidio tiene que ver con la trata de personas, es como el caso de Juárez que fue reconocido por feminicidio pero ahora se sabe que detrás de esas muertes estaba la trata”.

Aunque advirtió que en todo sitio donde se haga, se tendrá que cuidar que no se politice, sino sólo centrarse en el objetivo principal; proteger a las mujeres y niñas “y que haya más recursos para cuidarlas”.

En el caso específico de Veracruz, se le preguntó qué tan necesaria es la alerta de género, a lo que indicó que se debe dar, además que el Gobierno estatal debe refrendar su compromiso de cerrar los giros negros porque ahí es donde se da la trata.

Dijo que toda aquella persona que quiera denunciar este delito lo puede hacer al 01800 5533000 o en la página unidoshacemosladiferencia.com; y agregó que si alguien está siendo testigo de este problema y no lo revela, se convierten en cómplice y de alguna forma están delinquiendo.

Advirtió que los padres de familia también juegan un papel muy importante, porque ellos deben hablar con sus hijos e hijas y advertirles cómo pueden ser captados y enganchados por los delincuentes.

Finalmente agradeció haber sido reconocida por esta asociación civil, pero dijo que no sólo se le homenajea a ella por el trabajo que ha hecho en contra de la trata de personas, sino a 104 organizaciones más que también efectúan esta labor.

Los otros dos galardonados fueron Aarón Lara Sánchez, quien es abogado de profesión, pero que ha escrito 5 libros, destacando aún más con el denominado: “Valores reales sembrando una semilla” y el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *