Sab. Ago 17th, 2019

Gobierno federal publica en el DOF salario mínimo que estará vigente en 2019

La STPS aclaró que el aumento al salario mínimo, no afecta los créditos de vivienda vigentes.

La dependencia recordó que el total de trabajadores asalariados que durante el tercer trimestre de 2018 percibió un salario mínimo ascendió a 2 millones 76 mil 894 personas en México.

El Salario Mínimo General Nacional a partir del 1 de enero de 2019 será de $102.68 pesos diarios, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norteserá de 176.72 pesos por día, así lo oficializó el gobierno mexicano al publicar la disposición en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tanto en su edición impresa como digital.

Al respecto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que para la aplicación de los salarios mínimos en el país habrá dos áreas geográficas: la primera la Zona Libre de la Frontera Norte, integrada por los siguientes municipios: Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, en Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en Sonora; Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en Chihuahua; Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, en Nuevo León; y Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en Tamaulipas.

Mientras que el área de Salarios Mínimos Generales está integrada por el resto de los municipios del país y las alcaldías de la Ciudad de México.

A través de un comunicado la dependencia recordó que el total de trabajadores asalariados que durante el tercer trimestre de 2018 percibió un salario mínimo ascendió a 2 millones 76 mil 894 personas en el país, lo que representa 5.7% del total de asalariados y 3.8% de la población ocupada.

Agregó que las principales ocupaciones en las se desempeñan quienes perciben el salario mínimo son: trabajadores en servicios personales (24.2%), trabajadores industriales, artesanos y ayudantes (23.2%) y comerciantes (19.2%).

Por otra parte, indicó, el 57.8% de los asalariados de tiempo completo de un salario mínimo trabaja en micronegocios, integrados de 1 a 5 trabajadores.

Asimismo la STPS aclaró que el aumento al salario mínimo, no afecta los créditos de vivienda vigentes y en proceso otorgados por el Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ni el pago de contribuciones u obligaciones ante los gobiernos federal y estatal, toda vez que las aportaciones tasadas en Veces el Salario Mínimo (VSM) fueron desvinculadas desde 2016 y su referente para la cuantía del pago se establece en la Unidad de Medida y Actualización conocida como UMA.