Gobierno hondureño condena homicidio de migrante refugiado en Acayucan

Raul Otoniel Morazán, cónsul general en Veracruz exigió justicia a gobiernos de Yunes y Enrique Peña Nieto

Acayucan Ver.- Raul Otoniel Morazán, cónsul general de Honduras en Veracruz confirmó el asesinato de Edwin Rivera Paz, quien trabajó como director de cámaras para el programa de televisión Los Verduleros y que estaba en el municipio de Acayucan en calidad de refugiado tras expresar ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) una presunta persecución en su contra.

“Ellos -Edwin Rivera y dos de sus compañeros- manifestaron tener miedo de regresar a Honduras y COMAR aceptó su solicitud de refugio. Aunque su solicitud estaba en proceso ya tenían la calidad de ciudadanos con protección complementaria. Podían estar en Acayucan sin que fueran repatriados”, expresó el funcionario en entrevista telefónica.

Otoniel Morazán condenó el asesinato de Rivera Paz, ocurrido el día de ayer domingo 09 de julio en el barrio San Diego, y advirtió que a raíz de los hechos “las autoridades tienen elementos suficientes para determinar que es un hecho criminal, con premeditación, alevosía y ventaja”.

“Hay un hecho criminal y lo que estamos pidiendo a la Fiscalía es que se investigue, que no quede impune, que se nos informe de las investigaciones que se están haciendo. Elevamos una petición al gobierno del estado y si es necesario lo vamos a hacer al gobierno federal sobre todo para que estos hechos no queden impunes”, expresó el cónsul hondureño.

De acuerdo con el entrevistado, de conformidad con lo establecido en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, el estado era el encargado de brindar seguridad la Edwin Rivera Paz, así como a los ciudadanos que entren al territorio mexicano.

Otoniel Morazán, explicó que el hermano de la víctima ahora está bajo protección federal y que el gobierno hondureño se encargará del retorno del cadáver de Edwin Rivera Paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *