Vie. Ago 23rd, 2019

Gobierno lanza oferta para comprar bonos por NAIM

En reunión de Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) realizada hoy domingo, se determinó tomar acciones inmediatas para mitigar los riesgos que representa la decisión – ahora ya oficial- de cancelar el nuevo aeropuerto en Texcoco.

 

El Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México acordó lanzar una oferta de compra de mil 800 millones de dólares en bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de Texcoco, “para cubrir el vacío de información ” y dar certeza a los inversionistas, y “continuar con las obras del proyecto” hasta que no se de un anuncio oficial de la cancelación del mismo.

La decisión fue tomada durante la instalación de acuerdos del nuevo consejo de administración, en el cual solicitan autorización para la evaluación del plan estratégico cuyo resultado se presentaría en las próximas semanas, mientras se continuaría con el proyecto, y en caso necesario actualizar el Programa Estratégico Institucional.

La intención, señalan, es evitar incertidumbre “que hizo sufrir los bonos para el financiamiento del aeropuerto”, “al no haber una posición oficial de la autoridades salientes”, es decir de la administración de Enrique Peña Nieto.

Actualmente existen cuatro series de bonos por 6 mil millones de dólares, de series por 10 y 30 años, sin embargo tras la consulta ciudadana por el aeropuerto la calificación financiera se redujo, por ello este lunes a las 07:00 horas, tiempo de Nueva York, se emitirá una oferta de compra en subasta desde 0.90 dólares y hasta la par.

Dicha propuesta será válida en los 20 días hábiles siguientes, es decir hasta concluir diciembre, y con ello anunciar el corte de la operación del Nuevo Aeropuerto en la segunda quincena de diciembre, y tener resuelto este tema cuando se presente el paquete presupuestal 2019.