Mie. Sep 18th, 2019

Gobiernos e IP, deben sumar esfuerzos para el cuidado del Medio Ambiente: Margarita Corro

 Como presidenta de la Comisión, encabezó el Foro-Taller: “Rellenos Sanitarios y manejo eficiente de los Residuos Sólidos Urbanos”, realizado en el municipio de Carlos A. Carrillo. 

 

Carlos A. Carrillo, Veracruz., 27 de Agosto de 2019.

La diputada presidenta de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Margarita Corro Mendoza, destacó que la contaminación que hoy vive el planeta repercute en la salud de toda la población, por ello, la importancia de que los diferentes niveles de Gobierno e Iniciativa Privada sumen esfuerzos para hacer un trabajo incluyente y coadyuvar en el cuidado del medio ambiente.

Durante el Foro-Taller, realizado en el municipio de Carlos A. Carrillo, la legisladora de MORENA, indicó que la finalidad de realizarlo es para analizar y buscar soluciones a la problemática que se está presentando por los basureros municipales a cielo abierto.

Entre los temas que se presentaron, Diagnóstico de la situación de los Rellenos Sanitarios en el Sur del Estado de Veracruz, impartido por el licenciado Rafael Galina; Integración de los Consejos Municipales del Medio Ambiente, por el doctor Gonzalo Ortega; Financiamiento para los Rellenos Sanitarios Banobras y otras fuentes financieras, por la bióloga Miriam de Ocampo.

También se abordaron temas como, Requerimientos para el diseño de RESA Intermunicipales Sustentables, por la doctora María del Consuelo Hernández; Tecnologías en la Construcción de Rellenos Sanitarios, impartido por el ingeniero Jorge Sánchez; Legislación Ambiental para cumplir con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, por el Procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés.

Se finalizó con la ponencia de la doctora María Luisa Siliceo, sobre Vinculación de Ayuntamientos y Tecnológicos para la investigación y propuestas de solución en el manejo de Residuos Sólidos Urbanos.

Una vez expuestos los temas, Corro Mendoza, subrayó que los alcaldes asistentes se llevan una gran tarea para sus municipios, para atender la queja ciudadana en cuanto al problema de la basura y se actúe a la brevedad.

“La contaminación ha generado un sinnúmero de enfermedades y ha afectado gravemente la salud de la población”, expresó en su intervención la diputada.

Por último, resaltó que su compromiso como presidenta de la Comisión, es coadyuvar en los trabajos con el Gobierno del Estado a través de la secretaría de Medio Ambiente, la Procuraduría del Medio Ambiente y con las instancias relacionadas a este rubro, para proteger y cuidar el planeta.

La clausura del evento estuvo a cargo de la secretaria del Medio Ambiente, Rocío Pérez Pérez; asistieron a este foro autoridades municipales de Omealca, Acajete, Cosamaloapan, José Azueta, Tlacotalpan, Acula, Cuichapa, Carlos A. Carrillo, Tlacojalpan, Ignacio de la Llave, Otatitlán, Ixmatlahuacan y Amatitlán, además de la jefa de la Oficina de Programa de Gobierno, doctora Waltraud Martínez Olvera.