Graue confía que baje narcomenudeo tras operativo en Tláhuac

“Tengo la esperanza de que el narcomenudeo baje en todas las universidades, en la nuestra en particular”, sostuvo el rector de la UNAM.

Tras el operativo realizado este jueves en la zona de Tláhuac en la Ciudad de México, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, confía en que disminuya el comercio de enervantes en los campus universitarios.

“Tengo la esperanza de que el narcomenudeo baje en todas las universidades, en la nuestra en particular. Para ello hemos tomado una serie de medidas preventivas y que esperemos que nos den resultados”, dijo tras participar en la toma de posesión del Abel Peñalosa como rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Ante el regreso de clases (el próximo 7 de agosto en el caso de los estudios superiores) “vamos a hacer una campaña de concientización importante para evitar que los jóvenes utilicen alcohol o drogas”, anunció Graue Wiechers.

El rector de la UNAM enfatizó que la  autonomía universitaria “no representa una extraterritorialidad ni alguna forma de impunidad. Si existen delincuentes, la universidad siempre deberá, eventualmente, delatarlos”, subrayó.

Sobre la operación de narcomenudistas en Ciudad Universitaria, supuestamente vinculados a grupos delincuenciales de la zona de Tlahuac, Graue señaló que se pidió a las autoridades correspondientes que “se investigara a fondo esto del cártel de Tláhuac cuando por primera vez nos enteramos de que existía la posibilidad de que existiera”.

Además, Graue aclaró que la UNAM no intervino en “nada” relacionado con el operativo en Tlahuac.

“En este momento el campus no está abierto, no existe narcomenudeo. Hemos estado haciendo diferentes acciones y seguiremos en ello procurando evitar, hasta donde sea posible, que exista esto en el campus universitario”, explicó.

Sobre la posible complicidad u omisión de personal de Vigilancia UNAM en la distribución de enervantes en los campus de la máxima casa de estudios, Graue precisó que “se han estado revisando todos los videos existentes y eventualmente se presentarán a las autoridades correspondientes. Son cientos de horas de evidencias”, detalló.

En el caso de los cuestionamientos sobre la existencia de cárteles de la droga en la Ciudad de México, Graue Wiechers comentó que “si el jefe de gobierno desmiente la existencia de un cártel, obviamente los jóvenes obtenían droga de algún lugar, que puede haber sido del supuesto cártel de Tláhuac”.

La UNAM ha colaborado solo con las investigaciones de los 13 detenidos por narcomenudeo en los alrededores de Ciudad Universitaria, “no para este asunto de Tláhuac”, finalizó.

Con uno de los campus de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) enclavado en los dominios del grupo de narcotráfico sometido en Tláhuac, el rector general de esa casa de estudios, Hugo Aboites, apuntó que en el campus de San Lorenzo Tezonco, se han atendido denuncias de los alumnos de que “en tal pasillo, a tales horas, se distribuye droga; no es un problema al que debemos de hacer menos o tapar. En la UACM no podemos sentirnos seguros porque estamos en las zonas de mayor riesgo” del Valle de México.

Aboites sostuvo que el narcomenudeo en torno a las universidades “es un problema real que nos rebasa porque si son estudiantes nuestros los que están en esa actividad es muy difícil actuar; si son ajenos a la institución si funcionan los mecanismos que tenemos como verificar las credenciales o contar con una barda perimetral”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *