Habitantes de Tres Encinos temen que los casos de chikungunya se salgan de control este año

Autoridades sanitarias reconocen que este lugar es un punto rojo

POR JOSÉ PRIGADAÁ

MARTÍNEZ DE LA TORRE

Después de que las autoridades sanitarias reconocieran que el mosquito Aedes Aegypti trasmisor de enfermedades como el dengue clásico y hemorrágico, zika y chikungunya ya es resistente a vivir en temperaturas bajas en esta región, familias de la colonia Tres Encinos de la comunidad de Cañizo temen que los casos de este último mal provoque la muerte de algún ciudadano en esa zona.

“Claro que tenemos miedo, y más ahora que el doctor Juan Carlos Díaz Arango dio a conocer que esta colonia es un punto rojo en los 14 municipios que a él le corresponde atender como jefe de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro”, señaló Martha Andrade Guerrero presidenta del Comité de Salud de este asentamiento humano.

Dijo que el año pasado fueron docenas de casos de chikungunya que se presentaron en ese lugar, donde todavía hay gente con los efectos de este mal, por lo que teme una desgracia si las autoridades sanitarias no toman cartas en el asunto desde ahora.

“Urgen tareas de descacharrizacion, limpia de patios y que se fumigue constantemente ese lugar, ya que de no ser así, los casos de chikungunya aumentaran, y por ende el número de víctimas”, aclaró la entrevistada.

Dio a conocer que a pesar de sus denuncias, las autoridades sanitarias poco o nada han hecho para evitar que el mosquito trasmisor se reproduzca en esa jurisdicción, argumentando que no tienen el material humano y químico para hacerlo, por lo que no entiende de qué manera se van a multiplicar las acciones, si ni siquiera una plática van a dar los empleados de esa dependencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *