Mar. Sep 29th, 2020

Hasta el 6 de enero, OPLE declarará cuántos aspirantes siguen por la candidatura independiente

Será hasta el próximo 6 de enero cuando el Organismo Público Local Electoral (OPLE), en sesión del Consejo General, defina cuáles de los 102 aspirantes a una candidatura independiente en los comicios municipales de 2017, pasan a la fase de búsqueda del apoyo ciudadano.

En entrevista telefónica, la consejera Eva Barrientos Zepeda, adelantó que mañana domingo a las 7 de noche se reunirán en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, la cual preside, para dar un informe sobre a cuánto ciudadanos les harán requerimientos por no haber entregado la totalidad de requisitos exigidos en al primera etapa que concluyó el pasado jueves a la medianoche.

Es decir, la asociación civil constituida por tres personas (aspirante, representante legal y administrador), el registro federal de contribuyentes (RFC) y la cuenta bancaria (o el comprobante de trámite), estos dos últimos necesarios para fiscalizar los recursos privados que recibirían cuando deban reunir el 3 por ciento de firmas de los electores de su municipio que respalden su candidatura independiente.

“Nosotros vamos a revisar que hayan presentado todos los requisitos, tenemos 72 horas para revisar que los hayan cumplido y si les faltara alguno, se les va a requerir y se les va a dar 48 horas a partir de que se les notifique para que ellos puedan subsanarlo”, describió.

Barrientos Zepeda recordó que los aspirantes que presentaron plantillas para regidores independientes y en las mismas no se respetó la paridad de género, tendrán que hacer las adecuaciones a fin de darle las mismas oportunidades a mujeres y hombres.

“Si ya tienen todos los requisitos, nosotros el 6 de enero estaríamos sesionando para hacer la declaratoria de quienes son los aspirantes a candidatos independientes (…) y tendrían un mes a partir del 7 de enero para obtener el apoyo ciudadano (las firmas)”, ahondó la consejera.

Justificó estos 20 días previos a la declaratoria de procedencia de las aspiraciones independientes, diciendo que tendrán que revisar a fondo si a los ciudadanos que se les hicieron requerimientos, cumplieron con lo peticionado; además que los proyectos de acuerdo deberán ser circulados a los representantes partidistas con suficiente tiempo para formulen las observaciones que consideren.

Por último, Eva Barrientos Zepeda mencionó que el OPLE no se irá de receso navideño, esto debido a que además de los independientes, deben trabajar en la integración de los 212 consejos municipales.