Hay avance de más de 90 % en la implementación del modelo educativo: SEP

Otto Granados Roldán, titular de la SEP dijo que se aplicarán nuevos esquemas de evaluación en educación básica y para ello se trabaja con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

En este 2018, 1.2 millones docentes de las 226 mil escuelas básicas del país serán capacitados para que en el próximo ciclo escolar dominen los contenidos del nuevo modelo educativo y sus “aprendizajes clave”, informó el secretario de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán.

Esto implica “48 millones de horas de cursos en línea, más 24 millones de horas presenciales que se destinarán durante las sesiones del Consejo Técnico Escolar de este año, que iniciarán el próximo 26 de enero”, apuntó Granados Roldán.

El funcionario señaló que se aplicarán nuevos esquemas de evaluación en educación básica y para ello se trabaja con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). La SEP busca que las evaluaciones nacionales que aplica el INEE tengan “una cercanía mayor con lo que pasa en el aula”.

“Lo que tenemos que hacer es enseñar a los maestros a evaluar mejor los aprendizajes. Buscaremos que los 4 niveles de evaluación que tiene la prueba PLANEA estén reflejadas en las evaluaciones que hacen los maestros”, señaló Elisa Bonilla, coordinadora general de Desarrollo Curricular de la SEP.

Así, las calificaciones de los alumnos serán de carácter cuantitativo con los números del 5 al 10 y también con rúbricas como se llama en la jerga a las formas cualitativas de medir si el alumno avanza o no en el aprendizaje y de comunicarlo a los padres con un número y la evaluación cualitativa”.

Con esta manera de evaluar, cambiará la comunicación con los padres, que ya no será bimestral 5 veces al año, sino serán 3 reuniones, la primera en noviembre del 2018, la segunda en marzo del 2019 y la tercera en julio del 2019.

La boleta también se verá distinta, con nuevos reportes de evaluación. Aún no se tiene la versión definitiva pero se está trabajando en un cuadernillo dónde se podrá comunicar a los padres con más amplitud cómo es el desempeño del alumno, señaló la SEP.

En la primera sesión de análisis de la implementación del nuevo modelo y la reforma educativa, para analizar la puesta en marcha de unas 115 acciones específicas, la calendarización para su ejecución y las unidades responsables, el maestro Granados Roldán señaló que “el nivel de avance es por arriba del 90.95 por ciento en la ruta y el calendario previsto”.

Cada semana, detalló, “se evaluarán los avances, desafíos y cuellos de botella que pudiéramos encontrar”, agregó Granados Roldán.

Además, se anunció un cambio en el diseño de la boleta de calificaciones, que será un cuadernillo en el que se podrá incluir más información sobre el aprendizaje de los alumnos.

Ante este calendario, Granados Roldán enfatizó en la relevancia de que “una reforma educativa, sistémica y estructural como está, tenga continuidad y una profundización eficiente en todos los sentidos”.

Asimismo, el titular de la SEP también destacó que en agosto todas las escuelas del país tendrán sus nuevos libros de texto. Serán distribuidos más de 185 millones ejemplares educativos en las más de 226 mil escuelas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *