Hay casos de corrupción de priístas que causan vergüenza colectiva, admite PRI

César Camacho subrayó que en el PRI se está a favor de la condena de actos de corrupción y por ello, reconoce cuando sus militantes o personas allegadas al partido incurren en esas irregularidades.

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) no tiene reversa y no “caerá” hasta que haya una nueva reforma constitucional al respecto, aseveró el líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, César Camacho, quien admitió que en el tricolor se han presentado casos de corrupción que generan “vergüenza colectiva”.

El legislador subrayó que ese ente político está a favor de la condena de actos de corrupción y por ello, reconoce cuando sus militantes o personas allegadas al partido incurren en esas irregularidades.

“El Sistema no se puede caer porque está en la Constitución, habrá que cambiar la Constitución y yo no veo ni cómo ni cuándo cambiar la Constitución en ese sentido. En el ámbito del combate a la corrupción no hay reversas, en todo caso si hubiera cambios es para ahondar en ello”, dijo.

“El PRI está a favor de la rendición de cuentas y la transparencia y la condena a los actos de corrupción, incluidos los que han militado en el PRI, que nos generan vergüenza colectiva y para ellos pedimos el rigor de la ley”, indicó, en el marco de los procesos legales al que se encuentran sujetos los ex gobernadores de Veracruz, Javier Duarte; de Chihuahua, César Duarte; y de Quintana Roo, Roberto Borge.

En cuanto a los nombramientos de los funcionarios que faltan para implementar de manera integral las acciones anticorrupción, es decir, el Fiscal y los magistrados especializados en esa materia, el congresista dijo que no es su partido el que se opone a llegar a un acuerdo, como sucede con otros partidos políticos.

Si alguien se empeña en no alcanzar el consenso, remarcó, no está haciendo política y esos, no son los priístas en el Senado de la República.

“De que esos acuerdos se construyan con sesiones mutuas, o sea, si alguien se empecina, el que sea, en una posición infranqueable, no está haciendo política. El PRI está abierto para negociar, para escuchar, para conciliar, pero si alguna de las partes que están en la mesa se aferran a una posición y esta es inamovible, me parece que eso dilata, difiere la posibilidad de construir acuerdos. Nosotros estamos puestos”, enfatizó.

Respecto a si el PAN en el Senado de la República está atorando los nombramientos referidos, hasta que haya una resolución final sobre las elecciones en Coahuila y el Estado de México, el legislador indicó que los temas anticorrupción deberían tratarse por separado, aunado a que las autoridades electorales están analizando los resultados de los comicios citados.

De modo que esas dos cuestiones no tienen por qué mezclarse ni contaminarse una con otra.

“No tienen por qué contaminar ni influir asuntos de orden electoral en estos otros que, insisto, yo creo que lo más difícil se logró, que es construir el sistema en la Constitución y en las leyes, ahora vienen los acuerdos para los nombramientos. Pónganse de acuerdo, no es un asunto que ataña a la Cámara de Diputados, lo vemos con interés, lo vemos con cercanía y hacemos votos porque pronto lo arreglen”, planteó.

En cuanto a la petición hecha por el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) de tener fe en que las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) contra Duarte de Ochoa, el diputado Camacho Quiroz dijo tener confianza en la justicia mexicana, en el profesionalismo de sus jueces y ministerios públicos, y en que ese caso, se determinará la prisión definitiva sin venganzas públicas, pero con la plena aplicación de la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *