IECM aprueba topes por más de 70 mdp para gastos de campaña

El tope de gastos de campaña para las y los candidatos de los partidos políticos a la Jefatura de Gobierno será de 30 millones 259 mil 504 pesos.

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó los topes de gastos de campaña, para la contienda por la Jefatura de Gobierno, las diputaciones locales y alcaldías, los cuales ascienden a 70.4 millones de pesos.

Con base en el acuerdo aprobado en sesión pública, el tope de gastos de campaña para las y los candidatos de los partidos políticos a la Jefatura de Gobierno será de 30 millones 259 mil 504 pesos.

En tanto, las y los candidatos partidistas a las alcaldías tendrán un tope de gastos de campaña global que asciende a 20 millones 173 mil 3 pesos. En este caso, el tope mayor corresponde a Iztapalapa con 3.8 millones y el menor es para Milpa Alta con 275 mil pesos.

En las campañas de las y los candidatos de partidos a diputados locales, el tope de gastos global para la elección de las 33 curules asciende también a 20 millones 173 mil 3 pesos, distribuidos en montos que oscilan entre los 518 mil y los 764 mil pesos, dependiendo de cada distrito electoral.

En este marco, el consejero Mauricio Huesca Rodríguez señaló que los topes de gastos obedecen al compromiso del Instituto de impulsar campañas austeras, que permitan una mayor permeabilidad en la ciudadanía con pocos recursos.

“La reflexión va en el sentido de invitar a los institutos políticos en ser cuidadosos con los informes de gastos de campaña que en su momento presenten a la autoridad electoral nacional porque tanto el INE como este instituto llevan a cabo monitoreo de gastos, y si en este monitoreo en calles, se encuentra propaganda que no está siendo reportada en los informes, el gasto se va a computar con el doble del costo que esté en la matriz de precios”.

Asimismo, el Consejo General del IECM aprobó que el límite anual total de las aportaciones de financiamiento privado en dinero que los partidos políticos pueden recibir este año, será de 13.2 millones de pesos, dentro del cual, el límite de las aportaciones que cada partido político podrá recibir por aportaciones de militantes será de 8.1 millones.

En tanto, el límite de las aportaciones que cada partido político podrá recibir en dinero, durante el proceso electoral, por aportaciones de simpatizantes será de 2.7 millones, lo mismo que por aportaciones de candidatas y candidatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *