Jue. Jun 27th, 2019

Iglesia católica registra solo 10 casos de abuso

Joaquín Aguilar, Director de SNAP México, apuntó en conferencia de prensa, que ha sido muy difícil abrir los canales de comunicación con la Arquidiócesis para tratar los temas de abusos.

El padre Manuel Corral dijo que de 2010 a la fecha, solo se tienen diez casos reportados con igual numero de víctimas

 

A pesar de las medidas implementadas por la Arquidiócesis Primada de México para atender los casos de abuso sexual y pederastia, solo hay diez denuncias presentadas por igual numero de víctimas de 2010 a la fecha, debido a que éstas no logran confiar en la iglesia por el encubrimiento, reconoció Joaquín Aguilar, Director de SNAP México.

Durante la presentación del equipo Interdisciplinario de Atención a Víctimas de Abuso Sexual por parte de sacerdotes, se aclaró que este solo prestará servicio a la Ciudad de México, mientras que el resto de las Diócesis deberá crear sus propios grupos de atención.

Los miembros de este equipo que dará seguimiento a las denuncias presentadas por las víctimas incluye a Andrés Garcia Jasso, Presidente del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis; Zaira Rosales, Directora del Departamento de Protección a Menores de la Arquidiócesis; Joaquín Aguilar, Director de la organización de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés); Manuel Corral Martín, Secretario para las Relaciones Institucionales de la Arquidiócesis y Marilú Esponda, Directora de Comunicación de la Arquidiócesis. Joaquín Aguilar apuntó en conferencia de prensa, que ha sido muy difícil abrir los canales de comunicación con la Arquidiócesis para tratar los temas de abusos debido a que uno de los principales problemas ha sido el encubrimiento a los presuntos responsables y actualmente con la llegada del Cardenal Carlos Aguiar, se ha pedido que se dé seguimiento a los casos y a la ubicación de los sacerdotes acusados.

Por su parte, el padre Manuel Corral dijo que de 2010 a la fecha, solo se tienen diez casos reportados con igual numero de víctimas, los cuales ya se tienen ubicados y solo un sacerdote, Carlos López Valdez, se encuentra en la cárcel purgando una condena de 63 años por este delito.

Manuel Corral también señaló que la función de la Casa Damasco, a donde los sacerdotes acusados de pederastia eran llevados para resguardarlos ha cambiado, ahora dijo, se usa para atender rehabilitaciones por consumo de drogas y problemas psicológicos de los sacerdotes, principalmente.

Finalmente Joaquín Aguilar Director de SNAP México, señaló que las víctimas han solicitado entre otras cosas la reparación integral del daño, incluyendo la monetaria; acciones para garantizar la no repetición; medidas de prevención y atención integral a los y las afectadas.